Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 26 de Abril de 2012

Fundación Imagen de Chile lanza monitoreo y análisis sobre la cobertura de Chile en la prensa internacional

Índice ChileMonitor, que examina 77 medios de 15 países, se entregará trimestralmente con los hitos, instituciones y personalidades locales con mayor exposición.

Comunicado de prensa
Medios analizados (anexo)
Presentación ChileMonitor

El deporte, centrado en el fútbol internacional y el rally Dakar, fue el motivo más recurrente de aparición de Chile en la prensa extranjera durante el primer trimestre de 2012, según mostró la Fundación Imagen de Chile en su informe ChileMonitor, tras analizar los 77 principales medios de comunicación escritos de 15 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

“Estudios globales como el Nation Brands Index (NBI) han evidenciado que, si bien este país es poco conocido para gran parte del planeta, cualquier experiencia con su geografía, sus productos y su gente, por más sencilla que sea, mejora la percepción que los extranjeros tienen de él. Pero como la mayoría de ellos no podrá tener un contacto directo con Chile, el relato de los medios se torna
fundamental para que los ciudadanos del mundo se hagan una imagen de nuestro país”, comentó Blas Tomic, el director ejecutivo del organismo autónomo encargado de la promoción genérica de Chile.

Contando las 16.626 apariciones protagónicas de Chile y las meramente referenciales, los hitos más visibles fueron la participación de sus jugadores en las grandes ligas futbolísticas, con más de 2.500, y el paso del rally Dakar por el desierto de Atacama, con alrededor de 700.

El tercer lugar de las apariciones lo ocupó el nexo de Chile con el diferendo por las Malvinas. La cuarta posición fue para la intervención de los clubes nacionales en la Copa Libertadores y la quinta para la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, hecho en el que se citó reiteradamente su intento por enjuiciar a Augusto Pinochet.

“Este análisis nos permite saber realmente qué se está hablando sobre Chile en el mundo. Y que el deporte sea, con más de un tercio del total, la temática más abordada lo transforma en una dimensión muy potente para reforzar nuestra imagen en el extranjero”, agregó Tomic.

El análisis se realizó sobre una muestra aleatoria de 7.500 artículos, en 4.690 de los cuales se hizo mención a chilenos vivos o muertos, mientras que en 2.129 se hizo referencia a instituciones nacionales.

De las 10 personalidades con mayor exposición, el primer lugar fue para el Presidente Sebastián Piñera, con referencias en 7,1% de los artículos que aludían a personas. Posteriormente, figuraron Augusto Pinochet, con 6,8%, y Alexis Sánchez, con 4,5%. A continuación, se ubicaron Manuel Pellegrini, Humberto Suazo, Francisco “Chaleco” López, Fernando González, Jorge Valdivia, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Entre enero y marzo, el club Universidad de Chile se transformó en la institución nacional con mayor presencia en los medios extranjeros, con 14,7% de las apariciones que mencionaron a entidades locales. Gracias a su firme andar en la Copa Libertadores, aventajó al Gobierno, cuya cobertura se centró en el combate a los incendios forestales, la movilización social en Aysén y las Malvinas.

Por su intervención en el torneo futbolístico, Unión Española y Universidad Católica fueron la tercera y quinta, respectivamente. En cuarta ubicación, destacó LAN, por ser la única aerolínea que une el continente con el archipiélago de las Malvinas y su fusión con la brasileña TAM.

El estudio usó como parámetros de comparación a otros tres países de la región, que por sus características pueden equipararse con Chile en cuanto a exposición. De ellos, Argentina fue en el primer trimestre la nación con mayor cobertura, con 19.040 artículos, principalmente relacionados con el caso Malvinas y la intervención quirúrgica de la Presidenta Cristina Fernández.

Chile sumó 16.626 textos. Colombia totalizó 14.356, luego de que las FARC comprometieran su disposición al diálogo y la entrega de rehenes. En tanto, 9.236 crónicas aludieron a Perú, que en enero acogió la meta del Dakar y cuyas autoridades solidarizaron con Buenos Aires en su reivindicación territorial.

Ficha técnica ChileMonitor

Objetivos

Analizar la presencia de Chile en los medios internacionales y comprender qué temas, personajes e instituciones caracterizan esta visibilidad de Chile, evaluando el volumen, el protagonismo y la favorabilidad de los artículos. Con este análisis, la Fundación Imagen de Chile identifica las temáticas más visibles en la prensa internacional y genera conocimiento que contribuye en la definición de estrategias, énfasis y prioridades en la gestión de la imagen de Chile. Esta información es valiosa, además, para todos los sectores que desarrollan su accionar de cara al exterior.

Universo de estudio

Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido. Se analizan en inglés, español y portugués los 77 medios con presencia en internet más influyentes y con mayor alcance de los 15 países anteriormente mencionados. (Ver anexo)

Muestra analizada

Del total de artículos publicados (16.626 en el primer trimestre de 2012), se selecciona una muestra aleatoria y representativa de 7.500 artículos. En esa muestra, hay 4.690 artículos en que se mencionan personas chilenas vivas o muertas y 2.129 artículos en que se alude a instituciones.

Los artículos son codificados en función del protagonismo que ocupa Chile en cada publicación (protagónica, compartida o referencial) y la favorabilidad, en la cual se consideran contexto y juicios editoriales positivos, neutros o negativos hacia Chile.