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Jueves 19 de Diciembre de 2013

Fundación Imagen de Chile participa en encuentro nacional de Dicore

Diversas reparticiones ligadas al Ministerio de Relaciones participaron en la actividad.

Aspectos de la gestión de la marca país compartió la Fundación Imagen de Chile con los asistentes al Encuentro Nacional de Jefes de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI), dependiente de la Dirección de Coordinación Regional (Dicore) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desarrollada en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, en la apertura de la cita intervinieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Alfonso Silva; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Gonzalo Durán, y la máxima autoridad de la Dicore, Jorge Beals.

Posteriormente, expuso sobre el contexto y proyección de la política vecinal Felipe Allard, de la Dirección General Adjunta para Países Limítrofes y Asuntos Regionales; mientras que Mathias Francke, el director de Asuntos Económicos Bilaterales en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), abordó los principales aspectos de la política comercial.

En el rol de Chile y la cooperación internacional se basó la presentación del director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Jorge Daccarett. Luego, la directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, trató la gestión de la marca país en la perspectiva de la diplomacia pública.

“Cuando hablamos de imagen país, nos referimos a la opinión, percepción, prejuicio y juicio que cada persona se forma respecto de un país a partir de la combinación de factores que emergen en sociedad. En cambio, el concepto de ‘marca país’ involucra todo aquello que emana de un país como estímulo informativo contingente, es decir, lo que se publica y comunica sobre él, por una lado, y los elementos concretos o materiales, por otro”, explicó.

En el último grupo, Chadwick identificó, entre otros componentes, “las expresiones de su gente, las exportaciones y la forma en que llegan a los consumidores; las comunicaciones referidas a su territorio, ubicación, tamaño y geografía; las manifestaciones culturales y artísticas”.

La articulación de la identidad regional en la gestión de la marca país y las oportunidades de coordinación fueron algunos temas sobre los cuales la directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile dialogó con los presentes, varios de quienes han participado en instancias tan relevantes como los Comités de Integración y Frontera, que coordina la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol).

Los tratados como instrumentos de la cooperación entre los estados fue la temática elegida por el jefe del Departamento de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Ortúzar. Le siguió el jefe del Departamento de Planificación Migratoria Internacional, Pedro Hernández, de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, quien habló sobre la aplicación en el ámbito regional y local de la gobernanza de las migraciones internacionales.

La primera jornada del Encuentro Nacional de Jefes de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales de la Dicore culminó con la intervención del delegado de la Región de Ile de France ante el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Armando Uribe, sobre el acuerdo de cooperación entre ambas entidades.

Imagen: cortesía Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)