Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 22 de Abril de 2015

Fundación Imagen de Chile participa en expedición de astronomía, innovación y tecnología 2015

El encuentro “Exploring the beginning of the Universe” reunió a más de 60 líderes de opinión locales y extranjeros, que visitaron las instalaciones del observatorio ALMA, incluyendo el lugar a 5 mil metros de altura donde se ubican las 66 antenas que investigan los misterios del origen del Universo.

Fundación Imagen de Chile participa en expedición de astronomía, innovación y tecnología 2015

Destacados empresarios, científicos, premios nacionales y representantes de los medios de comunicación, participaron en la expedición “Exploring the beginning of the Universe” organizada por RAD, AUI (Associated Universities, Inc.), la Fundación Imagen de Chile y CEAL (Consejo Empresarial de América Latina).

Durante tres días los asistentes a esta expedición realizaron un recorrido por San Pedro de Atacama y el observatorio ALMA, además de conocer los detalles que engloban al próximo radiotelescopio CCAT, instalación científica que será complementaria a ALMA. Durante el sábado en la mañana, las presentaciones estuvieron lideradas por Pierre Cox, director de ALMA, Martha Haynes y Riccardo Giovanelli, ambos astrónomos de Cornell University, Ethan Schreier, director de AUI y María Teresa Ruiz, premio nacional de ciencias exactas.

El grupo además disfrutó de una observación sin telescopios del impresionante cielo en Coyo, zona indígena aledaña a San Pedro de Atacama, a cargo del destacado astrónomo chileno y premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

Así, durante 3 días, los más de 60 altos representantes del mundo empresarial, científico y de los medios de comunicación en todo el mundo, pudieron visitar las instalaciones del observatorio ALMA, incluyendo el lugar a 5 mil metros de altura donde se ubican las 66 antenas que investigan los misterios del origen del Universo.

Sobre la actividad, Myriam Gómez destacó la realización de encuentros de este tipo, agregando que “dadas las múltiples ventajas que la astronomía implica para nuestro país y su imagen a nivel internacional, como Fundación Imagen de Chile estamos participando activamente en todas las instancias que apunten a potenciarla y que sirvan de puente entre los profesionales y aficionados de la astronomía que quieran desarrollar sus capacidades en nuestro país o venir a contemplar el Universo en nuestro territorio. Con esto, buscamos contribuir a que Chile se consolide como una puerta de entrada y plataforma para que investigadores ligados tanto a la astronomía propiamente tal, como a la tecnología, ingeniería, física, matemáticas y áreas relacionadas, puedan desarrollar investigaciones de punta en Chile, así como compartir dichos conocimientos al resto de los países”.