Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 22 de Agosto de 2014

Fundación Imagen de Chile participa en primera Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales

El evento, que reunió a los jefes de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales de la zona centro sur del país, fue una positiva instancia para fortalecer la competitividad de las regiones en los proyectos de internacionalización que están involucrados.

Con el objetivo de alinear el relato genérico de Chile y relevar el rol que tienen las regiones en la promoción de nuestro país en el mundo, la Fundación Imagen de Chile participó en la primera versión de la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales, que forma parte del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional (DICORE).

En la actividad, que se realizó los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Puerto Varas, participó la Directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, quien entregó un diagnóstico de la marca país Chile en la región Latinoamérica y compartió los resultados de los diferentes estudios sobre imagen país, que se realizan tanto en Chile como en el mundo. En su presentación, la representante de la Fundación destacó el rol que tienen las personas, ya sea a nivel institucional o individual, en el ser embajadores de la marca país y la relevancia de ampliar el territorio emocional en el relato de Chile. “Todo pasa por la gente, por los chilenos, por eso una y otra vez transmitimos la necesidad de ajustar ciertos mensajes y tonos en el relato de Chile, sobre todo a nivel actitudinal. Necesitamos reducir la asimetría con que iniciamos la relación con algunos países de la región para ir avanzando en mayores niveles de confianza mutuas, lo que de seguro es un facilitador de los objetivos que se tienen en la región latinoamericana”.

En el evento también se puso a disposición de los actores regionales los recursos y servicios de la Fundación Imagen de Chile (apoyo en seminarios, plataformas digitales, merchandising, entre muchos otros), con el objetivo de que se incorpore el relato genérico de la marca país en todas las acciones de internacionalización. “Creo que en el contexto del proyecto de descentralización del actual gobierno, este tipo de seminarios de capacitación son muy positivos para fortalecer la competitividad de las regiones y entregar contenidos específicos que vayan enriqueciendo el relato de Chile. Como dijo el Gobernador, la riqueza de la cultura y el patrimonio está en las regiones.”, comentó Chadwick.

Participantes

La actividad reunió a los Jefes de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI) de O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La Escuela, inaugurada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo –en representación del Intendente Regional de Los Lagos-, y por el Director de DICORE, Francisco Gormaz, contó además con la asistencia de consejeros regionales de O’Higgins y Aysén, seremis, jefes de servicio, representantes de universidades locales, Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería, con asiento en la Región de Los Lagos.

El programa central de la Escuela contempló exposiciones de la Directora de Política Multilateral, Verónica Chahin; el Ministro Consejero Juan Pablo Hiriart; el Asesor de DIRECON, Enrique Soler; el Jefe del Departamento de Tratados y Asuntos Legislativos, Pedro Ortúzar; la Subdirectora de Servicios Consulares, Constanza Figueroa; el Director Regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada; y los representantes de DIFROL, Juan Pablo Berasaluce; AGCI, Patricia González; y DIRAC, Constanza Rojas.

Durante el segundo día de Escuela se desarrolló una mesa redonda con la participación de los Jefes de las URAI y consejeros regionales de la zona centro-sur y la delegación de Cancillería, oportunidad que permitió conocer en detalle la agenda de actividades internacionales de cada región y establecer las coordinaciones necesarias para abordar de buena forma los compromisos relacionados con la inserción internacional, los Comités de Integración y reuniones internacionales de regiones programadas en el mediano y corto plazo.