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Jueves 22 de Mayo de 2014

Fundación Imagen de Chile participa en seminario sobre oportunidades de negocios en Perú

La directora de Estudios de la Fundación, Elvira Chadwick, participó en el Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y analizó las diversas dimensiones que tiene la imagen de Chile en el vecino país.

A pesar de ser un fenómeno que sólo ha venido a conceptualizarse en tiempos recientes, la imagen de los países es uno de los factores que más influyen sobre las decisiones que hay detrás de las grandes inversiones extranjeras, del comercio exterior, de los flujos del turismo masivo e incluso de la política internacional. Comprender la naturaleza de este fenómeno, y conocer con cierta profundidad en qué consiste la imagen del propio país, es una necesidad de los tiempos modernos.

Ese impacto y un análisis más profundo sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, desde el punto de vista de la imagen que tienen en Perú sobre nuestro país y sus habitantes fue lo que presentó la Directora de Estudios Elvira Chadwick en el Seminario “Perú: Un País de Oportunidades para Importar e Invertir”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, que se realizó el 15 de mayo en la sede del gremio.

De acuerdo a los estudios realizados por la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick destacó que “Perú es el país con el que tenemos mayor densidad de vínculo, además de Argentina; pero a la vez es donde tenemos más afectos conflictuados. A todo nivel se reconoce la importancia de esta relación, pero debemos trabajar para despejar los ruidos y favorecer esas relaciones. El principal desafío está en Chile, no en la imagen de Chile en Perú”.

La Directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile también enfatizó que la dimensión identificada como ‘Personas’ es la que presenta más oportunidades para crecer en este vínculo “porque lo que se hace sentir por parte de los peruanos es nuestra poca disposición a forjar relaciones simétricas y de confianza. Para eso debemos partir por interesarnos legítimamente en quiénes son los peruanos y ello favorecerá cualquier instalación que se quiera hacer, como por ejemplo, llevar negocios al país vecino”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, destacó que existe “la convicción de que el desarrollo económico de nuestras naciones está íntimamente ligado y que la cooperación y el intercambio comercial se traduce en importantes sinergias”. En la ocasión se dieron a conocer también las posibilidades de negocios que ofrece Perú, así como el tratamiento legal y tributario que deben considerar las empresas que deseen instalarse en ese país.

El seminario contó además con la participación de la directora de la Oficina Comercial de Perú en Chile, Silvia Seperack; el abogado de Montt y CIA S.A., Santiago Montt y el testimonio de la Empresa Kolff.

Estudios de Imagen de Chile en Países limítrofes

La Fundación Imagen de Chile elaboró recientemente estudios para conocer la imagen de Chile en la opinión pública de nuestros países vecinos. Los tres estudios realizados en Perú, Bolivia y Argentina reflejan que la imagen de Chile es positiva, destacando elementos como la estabilidad institucional, la democracia y la diversidad.

Sin embargo, los estudios también revelan que a pesar de que Chile proyecta confianza y seriedad, hace falta agregar habilidades blandas como la empatía y familiaridad. “Determinados rasgos de nuestra imagen país generan una distancia emocional que para ciertos efectos significan un lastre”, explica Elvira Chadwick.

Este Proyecto Vecindad se ha desarrollado con el objeto de contribuir a la formulación de estrategias que conduzcan a satisfacer los intereses a largo plazo de Chile, reconociendo la importancia de su inserción en la región.