Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 29 de Mayo de 2014

Fundación Imagen de Chile participó en Seminario de Cooperación e Integración descentralizada entre Chile y China

En la sede de la cancillería se realizó el seminario internacional “Cooperación, Descentralizada e Integración entre regiones y ciudades: nuevos desafíos para la relación bilateral entre Chile y China”, evento que fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Fundación Imagen de Chile participó en Seminario de Cooperación e Integración descentralizada entre Chile y China

El canciller Muñoz destacó la creciente vinculación que existe entre ambos países, manifestando que “estamos convencidos de que la nueva relación de asociación estratégica nos permitirá enriquecer y ampliar los vínculos, incorporando también como actores a comunas y regiones, con el propósito de favorecer los contactos de pueblo a pueblo”.

“Sabemos que China no sólo es Beijing o Shanghai, sino que existen 160 ciudades emergentes, con poblaciones que superan el millón de habitantes. Hacia allá queremos dirigirnos. Son ellas las llamadas a ocupar, en poco tiempo más, el sitial de interés que hoy ocupan aquellas ciudades que más conocemos y desde donde se concentrará el consumo de nuestros bienes en un plazo relativamente corto”, apuntó.

La Fundación Imagen de Chile fue la encargada de transmitir Chile a la delegación china con el objeto de que pudieran acercarse mejor a la cultura nacional y su gente, considerando que la forma en que un país es percibido internacionalmente puede significar una diferencia crítica en el éxito de sus negocios, comercio y turismo, así como en sus relaciones diplomáticas y culturales con otros países.

Con un conjunto de fotos y relatos, Elvira Chadwick, Directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, compartió con los invitados los principales atributos que nos convierten en el país que somos, lleno de contrastes, con gente diversa, vital, moderna y que también resguarda sus tradiciones.

Para finalizar el encuentro y generar una experiencia aún más cercana sobre nuestro país, la Fundación entregó lineamientos para una degustación de preparaciones típicas de Chile, en un mesón que recogió platos de la gastronomía de todo el territorio nacional, de norte a sur, como sopaipillas, mariscal de cochayuyo o la clásica mechada, entre otros. Intervenciones como ésta permiten mostrar el rasgo humano de los chilenos y lograr un vínculo emocional con los invitados a través de la comida, lo que genera experiencias íntimas y recordables, que crean un lazo y un alto grado de recordación del país.

Durante el encuentro, la Fundación entregó a los alcaldes presentes un estudio sobre la imagen de Chile en China, recién finalizado, que entrega importantes herramientas para quienes requieren vincularse con una cultura tan diversa a la nuestra como la China al proveer de información actualizada acerca de cómo somos percibidos los chilenos en ese lejano país.

El evento fue organizado por la Dirección de Asia Pacífico de la Cancillería y cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dicore); La Corporación Cruzando el Pacífico (CCP) y el Comisionado para Latinoamérica y Asia Pacífico del Municipio de Dongcheng (China).

Por la contraparte China, la coordinación de los delegados asistentes estuvo a cargo de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche), la que convocó la asistencia de las ciudades de Lishui, Tianhe, Qindao, Guangzhou, Nanning, Nantong y Doncheng.

Uno de los objetivos de este seminario fue otorgar un marco institucional a la vinculación entre los municipios de Chile y de China, lo que se tradujo en la firma de un Memorandum de Entendimiento entre AChM y Aapche.