Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 9 de Mayo de 2011

Fundación Imagen de Chile participó en seminario internacional de artesanía

El director de Asuntos Públicos del organismo encargado de la promoción genérica del país, Juan Pablo Glasinovic, analizó el rol de la actividad como elemento identificatorio, sus alcances y desafíos.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - fundacion-imagen-de-chile-participo-en-seminario-internacional-de-artesania

El director de Asuntos Públicos de Fundación Imagen de Chile, Juan Pablo Glasinovic, fue uno de los oradores del seminario internacional Fomento a la artesanía: modelos de México y Chile, organizado por Fundación Artesanías de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.

En la ocasión, resaltó el valor de esta actividad como “expresión de identidad cultural” y elemento diferenciador entre los países. “La artesanía no puede ser tratada como un sector productivo común y corriente ni se debe abordar con un criterio netamente comercial”, sostuvo.

Para Glasinovic, esta especialidad tiene una carga personal y un elemento manual tan fuerte que es importante no desvirtuar su esencia, pero no por eso dejar de difundirla en el exterior, mostrarla en lugares frecuentados por turistas y darle un cariz más funcional que ornamental.

Finalmente, sugirió una mayor sinergia entre artesanos, academia y distribuidores minoristas, así como un trabajo de rescate, de manera que sus frutos inspiren otras especialidades, como el diseño o la joyería, que tienen en mayor medida fines lucrativos.

En la actividad expusieron por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de México Juan Manuel Hermosillo y Enrique Ruiz; Dalia Haymann, directora ejecutiva de Artesanías de Chile; Tania Salazar, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Soledad Valdés, product manager de Artesanía y Comercio Justo de Prochile.