Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 4 de Septiembre de 2014

Fundación Imagen de Chile pone en marcha estudio sobre imagen país en México

La directora de Estudios de la Fundación, Elvira Chadwick, se encuentra de visita en la capital azteca sosteniendo una serie de reuniones que, junto al estudio de opinión, permitirán elaborar un diagnóstico sobre el estado actual de nuestra imagen y crear líneas de acción para los responsables de promocionar Chile en ese mercado.

Fundación Imagen de Chile pone en marcha estudio sobre imagen país en México

Elvira Chadwick con Rodrigo Contreras, Director para América Latina y el Caribe COMCE

Periódicamente Chile evalúa las diferentes dimensiones que constituyen su imagen en países que se han definido relevantes, con el objetivo de dar a conocer los atributos diferenciadores de nuestro país y aportar así transversalmente a todos quienes gestionan acciones de promoción en el exterior.

Este 2014 ha sido el momento de México, Brasil, Colombia y Perú, es por eso que la Fundación Imagen de Chile está poniendo en marcha el estudio “Imagen de Chile en México”, el cual busca fortalecer nuestra imagen en ese mercado y aportar al diseño de estrategias acordes a la realidad actual. En este contexto, la directora de estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, se ha reunido con actores claves quienes le han compartido su experiencia y apreciación respecto de la imagen que tienen los mexicanos sobre chile y los chilenos en diversos ámbitos.

Durante el encuentro con diplomáticos de la embajada de Chile en México, los participantes mencionaron aspectos a destacar de la imagen de Chile en este país, tales como el buen recibimiento que tuvo la película GLORIA, filme chileno que en mayo de este año obtuvo el premio ARIEL a la mejor película iberoamericana otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También destacaron figuras deportivas emblemáticas en el fútbol mexicano como, por ejemplo, Carlos Reynoso en la década del ’70 y su reconocida carrera en el América. Hoy en día es “Chupete” Suazo en el Monterrey quien se ha ganado el cariño y reconocimiento de la hinchada mexicana.

En el ámbito económico, los diplomáticos destacaron que desde que se creó la Alianza del Pacífico, nuestro país ha tenido más presencia y protagonismo. Sin embargo, es el mercado norteamericano el que acapara la atención comercial dada la cercanía geográfica y el tamaño del mercado del país vecino.

El encuentro estuvo encabezado por el embajador Ricardo Núñez y también participaron el Consejero Juan Luis Bianchi; el Primer Secretario, Jorge Valenzuela; el Segundo Secretario, Alvaro Guzmán; el Tercer Secretario, Trinidad Gaona y el Cónsul General de Chile en México, José Jaliliye.

La directora de Estudios también sostuvo reuniones bilaterales con el agregado Comercial de ProChile, Cristián Contreras, y con la agregada cultural, Ximena Vidal. Esta última destacó que una de las futuras acciones de alta visibilidad de Chile en México tendrá lugar en el Festival Internacional Cervantino 2015, evento que reúne lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el mundo, y donde Chile tendrá una participación protagónica.

En otras instancias de su visita a México, Elvira Chadwick también se reunió con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México, con Asociaciones de Chilenos residentes en ese país y con operadores turísticos especializados en América del Sur.