Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 26 de Noviembre de 2012

Fundación Imagen de Chile, presente en la FIL de Guadalajara

Director ejecutivo inauguró exposición de fotografía en el marco de la muestra literaria más importante de América Latina.

Fundación Imagen de Chile, presente en la FIL de Guadalajara

Instalada en el centro cultural Casa Vallarta, la exhibición incluye fotografías, videos y publicaciones de creadores nacionales. (Imágenes: FIL/Pedro Andrés)

Con la presencia del director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, se inauguró en México la exposición Poéticas de borde: Fotografía Chilena Contemporánea, una de las tantas actividades que contempla la participación de Chile como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Instalada en el centro cultural Casa Vallarta, de la Universidad de Guadalajara, la exhibición incluye fotografías, videos y publicaciones de destacados autores nacionales, como Paz Errázuriz, Rodrigo Gómez Rovira, Zaida González y Jorge Aceituno, entre otros.

La muestra es un extracto de Chile: Fotografía y Convivencia, que se presentó en el Centro Internacional de Recursos por la Paz en el Castillo de Montjuic, Barcelona, el pasado verano boreal, y estará en México hasta mediados de enero próximo.

La exposición se articula en torno a autores contemporáneos chilenos que trabajan la fotografía como un sistema de representación y fueron seleccionados por sus propuestas, las que interpelan el medio fotográfico, produciendo obra en los límites de la representación formal.

Sus poéticas operan desde las fronteras, construyen una lectura visual desde el borde del continente americano. Transitan desde la concepción mimética a la deconstrucción propia del trabajo conceptual, desde los bordes impuestos por el encuadre hasta las condicionantes de sus pasaportes.

La selección pretende dar cuenta de la amplitud, actualidad e intensidad de las investigaciones visuales contemporáneas en este deslinde entre mar y montaña, el borde desde el borde, una producción simbólica consecuente con 170 años de fotografía latinoamericana.

La presentación corresponde a proyectos de fotografía producidos entre 2004 y 2012 con apoyo del sistema de financiamiento público Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

A la ceremonia asistieron también la curadora Carla Möller; la agregada cultural de Chile en México, Alejandra Valenzuela, y el secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada.

La intervención de la Fundación Imagen de Chile en la FIL de Guadalajara, la muestra literaria más importante de América Latina, se enmarca en su trabajo de asesoría y coordinación del evento con los organismos públicos y privados involucrados.