Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 28 de Junio de 2010

ChileGlobal sella alianza con ChileIncuba para potenciar a emprendedores nacionales

Programa de Fundación Imagen de Chile

Esta asociación se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la red de talentos que agrupa a empresarios, ejecutivos y profesionales chilenos residentes en el extranjero con tienen interés en contribuir al desarrollo de la economía nacional y la promoción del país.Fundación Imagen de Chile - Noticias - fundacion-imagen-de-chile-sella-alianza-con-incuba-chile-para-potenciar-a-emprendedores Con el objetivo de que emprendedores chilenos puedan exportar sus productos al extranjero, la Red de Talentos para la Innovación, Chile Global, perteneciente a Fundación Imagen de Chile, y la Asociación Gremial de Incubadoras de Empresas ChileIncuba, sellaron una alianza de cooperación en la cual se gestionarán una serie de encuentros entre miembros de la red e incubadoras de negocios, de manera que estas reciban asesoría especializada de chilenos que han logrado triunfar en el exterior y que cuentan con trayectorias ampliamente reconocidas.

El primer encuentro entre ambas entidades se realizó el pasado jueves 17 de junio en las oficinas de Fundación Imagen de Chile y contó con la participación del empresario Salomón Suwalsky, chileno radicado en Estados Unidos, dueño de la corporación de artículos de oficina Royal (ex Olivetti).

En la ocasión, Suwalsky dio asesoría a siete emprendedores chilenos seleccionados por ChileIncuba, que tienen interés de exportar su negocio al extranjero. Estuvieron presentes Ana Neira, diseñadora y creadora de Econcept, una marca de ropa y accesorios en base a telas obtenidas del reciclaje; Robert Rock, emprendedor del rubro agrícola que distribuye un innovador protector contra heladas llamado Cold Killer; Aníbal Valencia, realizador del software de realidad aumentada y creador de la empresa Gled; Arturo Álvarez, innovador en el rubro de la minería; Igor Mallea, realizador de máquinas registradoras innovadoras; Jorge Seminario, del sector de energías renovables, y Leonardo Opazo, creador de artículos de seguridad.

Respecto a la alianza de colaboración, el gerente general de Incuba Chile, Carlos Ortiz, señaló que la idea de asociarse con ChileGlobal surgió de la necesidad de crear una instancia efectiva que permitiera exportar la creatividad e innovación chilena al extranjero.

A su vez, la directora de ChileGlobal, Molly Pollack, indicó que esta experiencia incide en la construcción de imagen país en el extranjero y que es una excelente iniciativa para potenciar el talento nacional “Tenemos profesionales de calidad en el país y muchísimas buenas ideas que debemos exportar afuera”, dijo.

Sus palabras fueron complementadas con las del ingeniero Salomón Suwalsky, quien comentó que “muchos chilenos son equivalentes o mejores profesionales que sus pares en el mundo, pero no se han atrevido a innovar”. Agregó que “el emprendimiento debe ser una actividad de dedicación exclusiva. Si se tiene buenas idea y buenos asesores, lo más probables es el éxito, pero ese éxito requiere de esfuerzo”.

Respecto a la actividad, los emprendedores opinaron que se trató de una instancia de trabajo muy provechosa en la que pudieron resolver dudas sobre derechos de autor y patentes, además de recibir orientación en el seguimiento de estrategias de negocios.

“Se me ocurrió una nueva línea de negocios para Cold Killer después de la conversación con Salomón. Me parecieron muy buenos sus consejos para hacer que nuestros productos puedan insertarse en el retail”, señaló Roberto Rock.

Por su parte, la diseñadora Ana Neira indicó que el encuentro le pareció una oportunidad excelente para plantearse nuevos desafíos como empresa, generar redes de contacto y seguir en el camino del emprendimiento. “Espero que esta instancia se repita y otros emprendedores tengan la oportunidad de participar en estas reuniones, que son un incentivo en este proceso que es lento y está lleno de barreras”, agregó.

ChileIncuba

ChileIncuba A.G., es una asociación gremial de incubadoras de empresas que funciona desde el 24 de octubre de 2005 y reúne a 14 entidades que buscan consolidar la industria de la creación de empresas, así como contribuir al desarrollo económico del país, el desarrollo del espíritu emprendedor y la valorización de la innovación.

Para mayor información de emprendedores:

1. Gled: http://www.gledit.com/
2. Cold Killer: http://www.quimicas-assel.cl/coldkiller.html
3. Econcept: http://www.econcept.cl/

Royal

Royal es una empresa internacional especializada en productos electrónicos de consumo masivo, que hoy alcanza cifras de negocios superiores a los 100 millones de dólares al año.

Su dueño, el chileno Salomón Suwalsky, es ingeniero industrial de la Universidad de Chile y ha vivido más de 30 años en Estados Unidos. En 1973 emigró y fue contratado por Olivetti Internacional como Vice-Presidente de sistemas de la sucursal canadiense.  En Norteamérica, bajo su mando, Olivetti tomó el nombre de las antiguas máquinas de escribir Royal para obtener mayor presencia en la región. El 2004 Suwalsky compró Royal, Inc. con sus tres sucursales en EE.UU., México y Canadá.

Suwalsky es un activo colaborador de la red, a cuyo alero está asesorando a un grupo de más de 10 incubadoras de negocios, bajo un esquema de mentoring que está impulsando ChileGlobal en alianza con ChileIncuba.

ChileGlobal

El programa ChileGlobal es una red internacional de empresarios,  altos ejecutivos y profesionales  chilenos destacados que residen en el extranjero y tienen interés en contribuir al desarrollo de Chile y a la promoción del país.

ChileGlobal se originó como proyecto piloto del Banco Mundial hace 5 años.  Debido a su impacto a nivel nacional e internacional, la red se trasladó en 2009 a la Fundación Imagen de Chile, desde donde cuenta con la institucionalidad requerida para continuar desarrollando sus operaciones.

Existen redes en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Grecia, Suecia y China y continúa su ampliación a otras áreas geográficas.

Fundación Imagen de Chile

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para  cumplir con su objetivo, busca coordinar la acción de los distintos organismos estatales responsables de la promoción sectorial internacional con los del sector privado para optimizar  el posicionamiento de Chile en el mundo.