Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 11 de Febrero de 2016

Diario Financiero: Fundación para promover imagen local se pone meta de ampliar uso de la marca Chile

Entrevista a la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile en Diario Financiero

Fundación para promover imagen local se pone meta de ampliar uso de la marca Chile

Promover la imagen de Chile a nivel internacional, por medio de la gestión de la marca país. Esa es la misión de la Fundación Imagen de Chile, creada por iniciativa gubernamental en 2009. Para lograrlo, la entidad trabaja articulando la labor de los principales sectores que construyen esa imagen, como la cultura, deportes, turismo, relaciones internacionales, inversiones y por supuesto, exportaciones.

Durante 2015, la entidad realizó dos convenios en esa línea: una alianza estratégica con Vinos de Chile para fortalecer la imagen del país a partir de ese emblemático producto; y el segundo fue una alianza con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para trabajar en el diseño e implementación del nuevo sello de origen.

Lo anterior derivó en un programa de licencia para la Marca Chile. Como explica la directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez este procedimiento consiste en la autorización gratuita para que productos, servicios, instituciones y eventos puedan incorporar la marca Chile, con el objetivo de destacar el valor del origen tanto en el mercado nacional como el extranjero.

De hecho, ampliar el uso de la Marca Chile será uno de los principales ejes de la agenda de 2016, a lo que se sumarán campañas de promoción en Chile y en el extranjero, además de seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas con el sector privado para difundir “un mensaje único de Chile que fomente su identidad competitiva”, resalta Gómez.

“Una imagen país positiva es un activo que permite aumentar las exportaciones, la inversión extranjera, el interés turístico y en definitiva, incrementar la influencia política económica y cultural del país a nivel internacional”, sostiene.

Posicionamiento global

En los últimos dos años, el país ha enfrentado casos ante los cuales se podría esperar un efecto negativo en la imagen que tiene Chile en el exterior, como la colusión en el mercado de papel tissue, en los supermercados o el mismo caso Caval.

Ante este escenario, Gómez señala que es importante entender que la imagen de los países está formada por elementos estructurales, “que se mueven en horizontes largos de tiempo y que van más allá de hechos acotados o contingencias especificas”.

Además, recuerda que hay asuntos que a nivel interno tienen mayor visibilidad, mientras que en el extranjero “son otros aspectos los que nos ponen en vitrina”.

En ese sentido, resalta los últimos resultados del Nation Brands Index (NBI), en el cual Chile ha mejorado sostenidamente su reputación, pasando del lugar 39 en 2010 al 35 en 2014, posición que mantuvo en 2015.

“Esta posición se asocia a que el país es respetado internacionalmente como una nación seria, confiable, que goza de instituciones sólidas”, plantea.

De acuerdo a la ejecutiva, hay muchas noticias favorables donde Chile es protagonista, como que nuestro país lidere a nivel sudamericano el ranking de facilidad para hacer negocios realizado por el Banco Mundial; noticias que tienen eco internacional y “van construyendo imagen”.

“Esto, entendiendo que los atributos reconocidos de un país no se modifican facilmente, razón por la cual para promover su imagen se requiere de un esfuerzo mancomunado e inter institucional permanente, con miras a resultados en el mediano y largo plazo”, sostiene. Finalmente, al detallar qué concentra actualmente la atención de los extranjeros al hablar de Chile, Gómez responde que un atributo potente es la geografía y marcada diversidad del país; la rica oferta turística y la estabilidad institucional y solidez económica.

Fuente: www.df.cl