Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 7 de Octubre de 2015

Gran muestra sobre ALMA se inaugura en Santiago

Impresionantes fotografías e ilustrativos videos serán parte de la exposición gratuita titulada “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” que se desarrollará en Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia 127, Providencia, Chile) entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

Crédito: ALMA (ESO/NAOJ(NRAO), A. Peredo

Impresionantes fotografías e ilustrativos videos serán parte de la exposición gratuita titulada “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” que se desarrollará en Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia 127, Providencia, Chile) entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

A través de imágenes, ilustraciones y un lenguaje simple se busca explicar cómo funciona el observatorio terrestre más potente de la historia de la humanidad, por qué está instalado a 5.000 metros de altitud en la mitad del desierto de Atacama, qué se espera de él y qué ha encontrado hasta ahora sobre nuestros orígenes cósmicos.

Para el director de ALMA, Pierre Cox, “ALMA es una increíble muestra de lo que varias naciones, unidas por la ciencia en un lugar tan excepcional como el norte de Chile, pueden lograr con el propósito de avanzar en el entendimiento del Universo. Estamos muy contentos de poder mostrar ALMA en un punto neurálgico del país como es la Plaza Italia, a fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible y que todos puedan dimensionar la magnitud de este observatorio. El aporte de Chile a la astronomía a través de sus cielos y capital humano es y será aún más trascendental”.

La exposición está distribuida en cuatro sectores: una sala dedicada a los niños que busca acercar el observatorio a todos, con un lenguaje fácil y coloridas imágenes que mezclan ilustraciones con fotografías. Otro espacio está reservado a la historia y construcción del proyecto, desde que era solo una idea, hasta que se instaló la última antena gracias a la colaboración de 20 países. Todo a través de atractivas fotografías y pantallas multimediales.

La tercera sala muestra los principales descubrimientos astronómicos que han sido posibles gracias a ALMA en estos 4 años desde que el observatorio “abrió sus ojos” y pudimos conocer su primera imagen del Cosmos. El último espacio se reservó para dar a conocer la forma de interpretar el Universo que tenían los antiguos habitantes del lugar donde ALMA está inserto: el pueblo atacameño. ALMA participó de un estudio antropológico denominado “El Universo de nuestros Abuelos” que pronto verá la luz en forma de un libro. La muestra presenta los primeros resultados e imágenes tras años de investigación.

A esta interesante y diversa muestra se sumarán una serie de actividades gratuitas orientadas a acercar a todo el público no sólo a ALMA sino que a la astronomía en general. Entre éstas hay observaciones nocturnas del cielo, talleres de robótica y astrofotografía, música basada en el Cosmos, y mesas redondas sobre distintos tópicos, como Arte y Astronomía, Astroingeniería y Cómo sacarle partido a los cielos de Chile.

Además, profesores y estudiantes contarán con actividades especiales para ellos: Habrá dos charlas de astrónomos de ALMA para colegios, clases de radioastronomía para profesores y podrán participar en diversos talleres educativos que vinculan lo expuesto con diversos contenidos curriculares de Matemáticas, Física, Historia y Geografía, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.

En momentos que casi la mitad de las observaciones del Universo se están realizando desde suelo chileno, esta muestra representa una oportunidad para aprender de astronomía y nuevas tecnologías de la mano del equipo de ALMA.

Más información sobre las actividades.

Acerca de ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional fruto de una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.