Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 4 de Noviembre de 2015

Hasta el viernes de puede visitar la primera feria de turismo y artesanía “Aquí Hay”

Plaza de la Constitución, 04 de noviembre de 2015. Plaza de la Constitución, 04 de noviembre de 2015. 50 artesanos y artesanas provenientes de todas las regiones de Chile se reúnen en la Plaza de la Constitución para participar en la Feria “Aquí hay”, en el marco del Día Nacional del Artesano. De 10,30 a 19,30 horas hasta el viernes, Fundación Artesanías de Chile junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) invitan este evento con el objetivo que los chilenos podamos conocer, admirar y reconocer lo mejor del trabajo realizado por los cultores de nuestro país, acercando a los chilenos y chilenas a estos productos, reflejo material de la lengua y la cultura, representando a su vez los destinos turísticos más destacados del país.

Hasta el viernes de puede visitar la primera feria de turismo y artesanía "Aquí Hay"

Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural y Presidenta de Fundación Artesanías de Chile señaló en la inauguración que “Estar aquí el día de hoy es un anhelo de la fundación  Artesanías de Chile, el que los artesanos y artesanas tradicionales de nuestro país, embajadores culturales dentro y fuera de nuestras fronteras, fueran protagonistas de un evento de esta envergadura, donde diversas instituciones públicas se unen para  cumplir con la misión encomendada por la Presidenta y sean parte de los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. Es así que la alianza con el turismo, con la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, se hace natural al compartir ambas industrias lo local, lo único de la naturaleza y de las materias primas que ella entrega a los artesanos para crear su mejor producción”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “es necesario avanzar hacia un crecimiento de la economía que sea inclusivo y que de la posibilidad a todos nuestros artesanos de desarrollar sus productos y también de llevarlos a los mercados internacionales, ya que la artesanía es un tremenda muestra de lo que podemos enseñar de nuestro país al exterior”.

Los artesanos presentes representan a asociaciones y talleres localizados en las 15 regiones de Chile, por lo que a través de la venta de su artesanía se verán beneficiados más de 370 artesanos, muchos de ellos jefes de hogar de sus familias que juntas, llegan a 1500 hombres y mujeres de los primeros quintiles de nuestra población.

Participa también Fundación Imagen de Chile, entendiendo la relevancia  que tienen la cultura, las artesanías y el turismo en la imagen país que se está posicionando fuera de nuestras fronteras. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes exhibe piezas premiadas por los Sellos de Excelencia UNESCO, siempre en el ámbito de la difusión de nuestro patrimonio. Y la Plataforma Chilena de Comercio Justo tendrá un stand informativo difundiendo los 10 estándares que los rigen y de las actividades que vienen. También tendrán stands informativos INDAP y FOSIS.

Los asistentes podrán conocer, admirar y comprar la mejor artesanía representativa de las 15 regiones del país y, además, participar de forma gratuita en una parrilla de actividades como talleres gratuitos para los visitantes, espacios de creación donde artesanos y artesanas realizaran su trabajo, y donde las regiones difundirán sus mayores atractivos turísticos a través de la música, degustaciones, entre otros.