Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 4 de Junio de 2013

Imagen de Chile acompaña gira presidencial a Norteamérica

Visita a Estados Unidos sirvió para confirmar la postulación chilena al programa de exención de visas.

El director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, acompañó la gira del Presidente Sebastián Piñera por América del Norte, durante la cual visitaron Canadá y Estados Unidos.

“Estableceremos un camino de trabajo para el futuro, básicamente incluiremos más colaboración y cooperación en energía y minería (…) también en términos de ciencia, tecnología y educación”, manifestó el gobernante chileno tras reunirse en Ottawa con el primer ministro, Stephen Harper.

Durante un almuerzo de trabajo con la comunidad empresarial de Toronto, el Presidente recalcó la importancia de Canadá como inversionista extranjero en Chile, fruto del tratado de libre comercio firmado entre ambas naciones hace 15 años.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a Estados Unidos, país que anunció la postulación de Chile al programa de exención de visas (VWP), convenio que podría ratificarse en 2014.

“Esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, un Estado de derecho sólido y que cumple sus compromisos”, declaró Sebastián Piñera tras reunirse con el secretario de Estado, John Kerry.

Asimismo, explicó que hubo especial interés “sobre cómo acelerar el Trans Pacific Partnership, que es un esfuerzo de integración de países a ambos lados del océano y que puede transformarse en la zona de libre comercio más grande del mundo”.

“Ahí también alcanzamos ciertas bases de acuerdos y entendimientos que nos van a permitir lograr que ese acuerdo sea muy beneficioso para Chile, porque va a significar nuevas oportunidades para nuestros exportadores (…) para poder enviar productos con trabajo, inteligencia y tecnología chilena a países en todas partes del mundo”, añadió.

El Presidente Piñera también fue recibido en el Despacho Oval de la Casa Blanca por su par estadounidense, Barack Obama, para quien Chile es un país que “abraza la democracia y los derechos humanos” y con el cual su nación tiene un nexo “extraordinariamente fuerte”.

En la ocasión, también reconoció destacó el liderazgo internacional de Chile en instancias multilaterales como a la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Imagen: gentileza Presidencia de la República de Chile/ José Manuel de la Maza