Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 26 de Octubre de 2015

Imagen de Chile apoya la realización del Festival Internacional de Cine Arica Nativa

El trabajo conjunto apunta a fomentar el desarrollo cultural del país y posicionar dichos atributos a nivel internacional, para de esta forma fortalecer la Marca País Chile.

Imagen de Chile apoya la realización del Festival Internacional de Cine Arica Nativa

Foto: Cristóbal Correa

La cultura es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero. De hecho, el estudio que año a año mide la evolución de la imagen de las naciones, Nation Brand Index (NBI), incluye la herencia cultural y el desarrollo actual del cine, música y literatura, como variables que inciden directamente en su fortalecimiento. Es por eso que, dentro de las líneas de acción de Imagen de Chile, está potenciar el desarrollo cultural de nuestro país y proyectar estos aspectos a nivel global.

En ese contexto, la institución ha cumplido, por segundo año consecutivo, un rol activo en la realización de la décima versión del Festival Internacional de Cine Arica Nativa, cuyo propósito es dar a conocer los diferentes tesoros naturales y culturales que se preservan en el ámbito rural e indígena del planeta, promoviendo la región de Arica y Parinacota como un paisaje cultural de América, y a Chile como un país en el cual constantemente están ocurriendo eventos relacionados a la cultura.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó: “el apoyo de la institución a este importante evento obedece a una alianza natural, dado que los objetivos del certamen se alinean totalmente a la imagen de Chile que estamos proyectando. Somos un país con un gran patrimonio cultural y que además se integra y busca potenciar de manera permanente los puntos de encuentro con otras naciones de América Latina. Trabajando en conjunto todos los sectores, públicos y privados, podremos posicionar estos aspectos en el exterior y fortalecer de este modo la imagen país”.

Por su parte, Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, institución organizadora de Festival, afirmó: “tener el apoyo de Imagen de Chile es un honor y un incentivo a seguir creciendo y mejorando en el proposito de promover la cultura y sentido de vida de comunidades indígenas y rurales de chile y el mundo. Arica Nativa promueve con el cine la región de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural de América, con una vision integradora del continente en torno a las culturas y el desarrollo sostenible”.

Este año, Arica Nativa recibe a más de 30 invitados de Chile y el mundo, entre ellos destacan el productor español Josep Amorós (Tengo ganas de ti, La teta asustada); el documentalista canadiense Carlos Ferrand (Americano); los cineastas peruanos Juan Carlos Oganes (Gloria del Pacífico) y Alberto Chicho Durant (Alias La Gringa); el director del Rural Route Film Festival, Alan Webber y el director de Telluride Mountain Film Festival, Henry Lystad y el filántropo coreano, YoungHoon Kwaak, fundador de la World Citizens Organization. Entre los artistas y realizadores chilenos se encuentran Sebastián Schmidt, Pablo Perelman, Francisco Huichaqueo, Jorge López, Abdullah Ommidvar, Francisco Greene, entre otros.