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Viernes 27 de Enero de 2012

Imagen de Chile ingresa a nuevos consejos de promoción del país

Instancias consultivas están enfocadas en la atracción de inversión extranjera y el posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios

Los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, formalizaron a través de la firma de los respectivos decretos, la creación de dos nuevos consejos consultivos integrados por representantes del sector público y privado, que asesorarán a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile en la promoción del país.

Un primer consejo atraerá inversión extranjera a Chile y la segunda instancia, trabajará en la promoción y posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios.

La firma de este acuerdo se inserta en el marco de la agenda Impulso Competitivo, programa de amplio espectro diseñado por el Ministerio de Economía para remover las trabas que obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos y que contempla 50 acciones que cubren los sectores productivos más importantes.

Con la creación de estos dos nuevos consejos, que se suman a los existentes en el ámbito cultural, de turismo y de exportaciones silvoagropecuarias, se da una respuesta a la 49° medida, orientada a mejorar la institucionalidad de la promoción de exportaciones y la competitividad.

Consolidación de la institucionalidad

En la oportunidad, el ministro Moreno explicó que el trabajo realizado en el último tiempo por las comisiones interministeriales en materia de promoción de Chile en el exterior reveló la necesidad de crear una institucionalidad que articule los esfuerzos que realizan diversos organismos competentes en la materia, a fin de maximizar la eficiencia en la utilización de recursos públicos, así como evitar redundancias y duplicidades en dichos esfuerzos de promoción e información.

“A través de los otros consejos ya existentes (Turismo, Exportaciones Silvoagropecuarias y Comité Consultivo Nacional de Cultura) estamos desarrollando un trabajo muy sólido que pasa por la coordinación público-privada, la definición de objetivos comunes y la implementación de estrategias de promoción en los mercados mundiales”, precisó.

Por su parte, el ministro Longueira subrayó que con la creación de estas dos nuevas instancias consultivas se consolidará la institucionalidad público-privada que estimula la promoción de Chile en los mercados internacionales, uno de los objetivos primordiales de la agenda Impulso Competitivo.

“Una mejor coordinación entre las instituciones involucradas en la promoción de Chile en el exterior también tendrá como fruto un mayor desarrollo de la competitividad de las empresas nacionales. Además, la medida establecerá a ProChile como la gran institución que articulará todos los esfuerzos de promoción del país, entre otras cosas”, detalló.

Es por ello que en ambos consejos se ha considerado la participación de entidades públicas con competencia en la respectiva materia, de la Fundación Imagen de Chile y de cuatro representantes del sector privado. Estos últimos se desempeñarán por un período de dos años, prorrogable por anualidades.

Los nuevos consejos

El consejo asesor en materia de Atracción de Inversión Extranjera tiene prevista la participación del vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, quien lo encabezará; el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el director de ProChile. La Fundación Imagen de Chile participará a través de su director ejecutivo y el resto del sector privado mediante cuatro representantes designados por el ministro de Economía y por el director general de Direcon.

El consejo asesor en materia de Industria y Servicios estará integrado por el subsecretario de Economía, quien lo liderará; el vicepresidente de Corfo y el director de ProChile. Al igual que el anterior, lo integrarán la Fundación Imagen de Chile y cuatro representantes del sector privado.

Ambas instancias cumplirán un rol netamente consultivo, en aras de coordinar la acción que las entidades representadas realizan en materia de promoción de Chile y sus bienes y servicios en el exterior y en el desarrollo de la competitividad de las empresas nacionales, asesorando al director general de la Direcon en la ejecución en el exterior de proyectos vinculados a la atracción de inversiones y al posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios, lo que incluye la asesoría en el cofinanciamiento público de proyectos presentados por el sector privado.

Esto último implicará que, al igual como opera el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias con transferencias del Ministerio de Agricultura a ProChile y el trabajo con Corfo en materia de fomento de inversión extranjera, estos dos nuevos consejos permitirán que a futuro también se realicen transferencias a Direcon-ProChile para el desarrollo de actividades de promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios en los mercados internacionales.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Imagen exterior: gentileza Pedro Peanno