Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Sábado 29 de Enero de 2011

Imagen de Chile lideró medidas de protección ambiental en el Dakar

Entre ellas el uso de energía solar

Autoridades reconocieron las iniciativas puestas en marcha en los campamentos de Calama, Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.Fundación Imagen de Chile - Noticias - imagen-de-chile-lidero-medidas-de-proteccion-ambiental-en-el-dakar Fundación Imagen de Chile impulsó y coordinó exitosamente con instituciones públicas y privadas la campaña para hacer el Dakar de 2011 el más amigable con el medio ambiente en sus 33 años de vida.

La última edición de la prueba automovilística, realizada por tercer año consecutivo en territorio argentino y chileno, estuvo marcada por medidas de protección y educación ecológica dentro y fuera de los campamentos de Calama, Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Los cinco domos oficiales de Chile fueron alimentados por energía solar dispuesta por Fundación Imagen de Chile.  En estos espacios,  el programa de fomento a las exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realizaron degustaciones de productos y entregaron información de los principales destinos del país.

La electricidad que utilizaron dichos espacios –visitados diariamente por cientos de pilotos, personal de asistencia, miembros de la organización, autoridades e integrantes de la prensa- fue generada gracias a 16 paneles solares con una capacidad de 5 kWh/d, equivalente al consumo diario promedio de dos viviendas.

Los módulos implementados por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y su respectivo juego de baterías fueron dispuestos en un camión de transportes Tamarugal que recorrió las cinco ciudades.

La Universidad Santo Tomás se sumó a esta iniciativa, gracias a lo cual un centenar de estudiantes de esa casa de estudios junto al superhéroe Ecoman estimularon al público a tener conductas de protección hacia el medio ambiente.

Fundación Imagen de Chile también invitó al proveedor de alimentos de la carrera, Sodexo, que reemplazó toda su vajilla desechable –unas 90 mil unidades- por piezas de material altamente biodegradable, derivado de la elaboración del azúcar.

Acciones relevantes

El concepto sustentable del domo de Chile fue conocido por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Arica y sus instalaciones sirvieron también para la entrega a las autoridades administrativas regionales y provinciales del set de herramientas para narrar a Chile elaboradas por el organismo encargado de la promoción genérica del país.

El intendente de Arica y Parinacota, Fernando Barbosa, se declaró orgulloso de la iniciativa, pues “nos da la oportunidad de mostrarnos como una región capaz de tener energía renovable y limpia”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, calificó la campaña para hacer del Dakar 2011 el más amigable con el medio ambiente de toda su historia como “muy relevante, porque Chile es un tremendo laboratorio para la generación de energías limpias”.

“Tenemos que ir a la vanguardia y dar este tipo de señales, para captar al turista informado y culto que se preocupa de estos temas y que, entre otras cosas, calcula su huella de carbono”, ejemplificó.

Finalmente, la firma organizadora del rally, Amaury Sport Organisation (ASO), también destacó estos esfuerzos en uno de sus boletines de prensa: “Fundación Imagen Chile ha realizado una gran contribución gracias a una estructura móvil dotada de 16 paneles fotovoltaicos (…) que implicó una reducción considerable en utilización de generadores diesel”.