Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 13 de Octubre de 2011

Imagen de Chile mejora en ranking Nation Brands Index 2011

Resultados del estudio presentados por Fundación Imagen de Chile muestran un aumento de la valoración, pese a mantenerse en el mismo lugar del año pasado.

Posición 39º entre 50 naciones

Fundación Imagen de Chile dio a conocer este jueves los resultados del Nation Brands Index 2011 (NBI), una de las encuestas de percepción global más importantes del mundo, en la que participan más de 20 mil personas distribuidas en los 20 países considerados más relevantes en el contexto internacional. Este barómetro considera seis categorías de evaluación (exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo, inversión e inmigración), y la puntuación que obtiene cada país es un promedio de los resultados otorgados a cada una de ellas.

De acuerdo al estudio, Chile aumenta su valoración en todas las  dimensiones que componen la imagen de un país. El mayor conocimiento y aprecio se da en América Latina, siendo México, Argentina y Brasil los que evaluaron más positivamente a Chile, ubicándolo en el tramo superior de sus respectivos rankings. Entre los países de la región, Chile se encuentra detrás de Brasil, Argentina y México y por sobre Perú, Cuba  y Colombia.

Pese a la mejoría en la calificación que los encuestados le dan a Chile, a nivel del ranking del NBI, el país se mantiene en el lugar 39 de las 50 naciones evaluadas –al igual que en el año 2010.

Los diez países que lideraron el estudio 2011 son los mismos que lo hicieron en el 2010: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia, Australia, Suiza y Suecia.  “La estabilidad en los resultados del ranking se explican porque las variables estudiadas se relacionan en general con factores que operan en el largo plazo. Este hecho atenúa el impacto de las coyunturas noticiosas sobre la percepción de la imagen de los países”, señaló Blas Tomic, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

Aumento en la valoración absoluta

La categoría en la que Chile tiene la más alta puntuación es la de gobernabilidad, que destaca aspectos como el respeto a los derechos de sus ciudadanos; el comportamiento del país a nivel mundial en áreas como paz, seguridad internacional, protección del medio ambiente y reducción de la pobreza así como la competencia y honestidad de las instituciones de gobierno. En este aspecto, Chile se posiciona en el lugar 32.

Cultura y turismo son los atributos que destacan en segundo lugar, colocando a Chile en la posición 36. En turismo, lo más reconocido de Chile fueron sus bellezas naturales. También ha mejorado en materia de inversión e inmigración.

En la dimensión de las exportaciones, Chile sigue siendo percibido como un país con una oferta no sofisticada, con poca incorporación de tecnología, ciencia e innovación, por lo cual ocupa el lugar 42 de 50.

“Estos resultados dan cuenta del enorme espacio que tiene Chile para mejorar en todas las dimensiones. Es una tarea que le interesa a cada chileno. Una mejor imagen internacional se traduce en beneficios en todos los ámbitos: desde exportaciones e inversión hasta influencia política”, explicó Blas Tomic.

La importancia de este intangible se aprecia en la cantidad de países que incorporan el trabajo de imagen internacional a sus agendas. En la región,  Colombia, Perú, Argentina y Brasil, entre otros, han multiplicado sus recursos para posicionamiento internacional.

Otra conclusión que se extrae del NBI es que Chile forma parte de un grupo de países distinto de los que se caracterizan por ser grandes economías, potencias políticas y militares o con historias culturales de larga data. Estos aspectos inciden en la valoración que otorgan los encuestados a las distintas naciones estudiadas.

Los países con las características antes mencionadas -las que son en su mayoría atributos  permanentes y estructurales- tienden a coincidir con los países que ocupan los primeros tramos del ranking.

Metodología

El NBI encuesta online a 20,337 adultos mayores de 18 años provenientes de 21 países evaluadores, considerados relevantes para el mundo, representativos del público general. La muestra está corregida para responder a parámetros demográficos como edad, género, educación y etnia.

Los países evaluadores divididos por continente son:

Asia: Japón, China, India y Corea del Sur.
Oceanía: Australia
Norteamérica: Estados Unidos y Canadá
Latinoamérica: Argentina, Brasil y México.
África: Egipto, Sudáfrica.
Europa: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Rusia, Polonia y Turquía.