Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 28 de Enero de 2011

Imagen de Chile observa un impacto acotado por las movilizaciones de Magallanes

Una repercusión local y de carácter regional tuvieron las manifestaciones en Punta Arenas por el alza del gas.

Un impacto acotado, con una repercusión local y de carácter regional, incomparable al de otros hitos de visibilidad como el rescate minero, tuvieron en los medios internacionales las movilizaciones en Magallanes producto del anuncio de alza en las tarifas del gas.

Así lo corroboró un análisis a las publicaciones de la prensa escrita extranjera realizado por Fundación Imagen de Chile, que detectó que el interés informativo se concentró en los países de Sudamérica.

Para la directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, la posición de Chile a nivel internacional no se habría visto afectada por la crisis de Magallanes pues “no es la ausencia de dificultades lo que el turista premia, sino cómo se administran. Si éstas se sobrellevan bien, se sale adelante”.

“La noticia no ha sido muy relevante. En tres semanas más vamos a tener turistas llegando nuevamente a la zona”, añadió.

El monitoreo contabilizó 3.346 artículos alusivos a “Magallanes” y “Punta Arenas”, de los cuales 48% (1.595 unidades) correspondió a medios del Cono Sur, preferentemente de Argentina (23% de la cobertura total) y Brasil (10%).

Tanto en América del Norte como en Europa, el interés fue escaso, con 868 y 743 crónicas en la prensa escrita, que equivalieron a 26% y 22%, respectivamente.

El conteo de Fundación Imagen de Chile determinó que la repercusión de este hecho -y sus 3.346 apariciones- fue considerablemente menor comparados a los dos principales hitos de visibilidad de 2010: el rescate minero (64.348) y el incendio de la cárcel de San Miguel (8.254).