Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 21 de Octubre de 2015

Imagen de Chile participa en mesa redonda sobre el patrimonio astronómico de Chile

La Directora Ejecutiva de la institución, Myriam Gómez, expuso sobre el potencial de la astronomía en Chile como atributo distintivo a nivel global y el plan de acción que se está llevando a cabo para fortalecer la marca país Chile a través de su desarrollo.

Imagen de Chile participa en mesa redonda sobre el patrimonio astronómico de Chile

El importante rol que está cumpliendo la astronomía para el posicionamiento internacional del país y el fortalecimiento de su identidad competitiva, además de las acciones que está liderando Imagen de Chile para promover estos aspectos a nivel interno y en el extranjero, fueron algunos de los elementos que abordó la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, en su intervención en la mesa redonda organizada por ALMA: ¿Cómo sacarle provecho a los cielos de Chile?

En la instancia la Directora repasó los orígenes de la astronomía en Chile, que se remontan a 1854, el avance que ha habido en los últimos 15 años y el papel clave que esta ciencia está jugando para destacar el nombre del país a nivel global. “Chile es una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía. Los factores asociados a los aires provenientes del Océano Pacífico y las grandes alturas, hacen que nuestro territorio se caracterice por contar con una de las mejores condiciones de observación en el mundo. Esto ha permitido la instalación de los más importantes observatorios y el desarrollo de una variedad de proyectos que se traducen en que Chile concentrará, para el año 2022, el 70% de la infraestructura astronómica mundial”.

Al mismo tiempo, la Directora repasó las acciones estratégicas que está liderando Imagen de Chile para promover esta dimensión entre público interno y extranjero. En ese contexto, la Gerente de Comunicaciones de Imagen de Chile, Camila Salas, dio a conocer la aplicación “Chile Mobile Observatory” que reúne 300 espectaculares fotografías captadas desde los observatorios ubicados en el territorio nacional, y que permite descargarlas, compartirlas y comentarlas.

En la actividad, que fue abierta al público general y se llevó a cabo en el marco de la exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos”, también participaron Pablo Álvarez, Director de la empresa Verde, consultora especializada en los ámbitos de cultura, patrimonio y turismo, que se adjudicó el estudio “Diagnóstico y Estrategias para el Desarrollo del Astroturismo en Chile”, y Ricardo García, quien estudió astronomía y egresó de cine y TV de la Universidad de Chile, lo que le ha permitido desarrollar la difusión astronómica desde una mirada diferente.

La muestra “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” se está desarrollando en el Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127) entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

Streaming