Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 28 de Octubre de 2011

Fundación Imagen de Chile patrocinó I Congreso Sudamericano de Corresponsales

Encuentro abordó los desafíos para el desarrollo en América Latina e impulsó un debate sobre derechos a la información y libertad de expresión.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - imagen-de-chile-patrocino-i-congreso-sudamericano-de-corresponsales Después de tres días de intenso trabajo, este viernes 28 de octubre culminó en Santiago el I Congreso Sudamericano de Corresponsales, que reunió a representantes de los más importantes medios y agencias de noticias internacionales.

El objetivo de este encuentro fue generar una instancia de diálogo entre los periodistas en torno a la libertad de expresión, los desafíos del periodismo actual y temáticas relativas al desarrollo de América Latina

La clausura estuvo a cargo de Fundación Imagen de Chile y consistió en un tour para mostrarles la transformación política y social se Santiago, recorriendo distintos hitos urbanos. El trayecto fue guiado por el destacado periodista y escritor Rafael Otano.

La delegación recorrió hitos iconográficos de la ciudad, como el centro histórico, el Barrio el Golf, la zona de inmigrantes de Patronato, el Mercado Central y la Quinta Normal, entre otros.

Esta actividad es parte de la relación de colaboración permanente que mantiene Fundación Imagen de Chile con los corresponsales de medios extranjeros, y que se desarrolla en varias líneas. Una de ellas es la permanente investigación de contenidos noticiosos relevantes sobre Chile, material que es entregado periódicamente a los representantes de la prensa foránea.

Además, la fundación colabora como jurado en un concurso que premia los mejores reportajes sobre nuestro país publicados en la prensa internacional. A su vez, ha creado la beca Imagen de Chile, que apoya el perfeccionamiento profesional de los corresponsales extranjeros.

Para la directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, “el trabajo que realizan los corresponsales es fundamental. Son ellos quienes explican a las audiencias globales el significado de lo que ocurre en nuestro país. Por eso,  colaboramos con su trabajo, aportándoles nuevas historias y perspectivas que muestren el valor de Chile en el contexto internacional”.

El encuentro culminó con la constitución de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad que velará por potenciar sinergias en la región.

El I Congreso Sudamericano de Corresponsales fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, y patrocinado por UNESCO, OIT, Fundación Imagen de Chile, CEPAL, FAO y la Universidad Católica de Valparaíso.