Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 6 de Octubre de 2015

Imagen de Chile profundiza alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine de Valdivia

El FICValdivia se ha consolidado como un importante evento para el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el exterior. En virtud de eso, Imagen de Chile ha contribuido activamente a la sección Primeras Naciones, una serie de actividades relacionadas con el cine de los pueblos originarios, que es además una de las instancias gratuitas dentro del certamen valdiviano.

 

image

En su afán por apoyar la proyección internacional de nuestra cinematografía, como constructora de imagen e identidad, Imagen de Chile está apoyando por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el certamen más importante de nuestro país y uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

La participación de la institución experta en la gestión de la marca país, está enfocada en la muestra Primeras Naciones y contempla todas las actividades relacionadas con el cine de los pueblos originarios que tienen lugar en esta sección paralela del certamen valdiviano.
Una de las líneas de acción de Imagen de Chile es potenciar aún más el desarrollo cultural de nuestro país y proyectar estos aspectos a nivel global. Para ello es fundamental que todos los sectores, tanto públicos como privados, trabajen en coordinación para desarrollar y promover internacionalmente la diversidad de nuestra cultura, historia y tradiciones. Justamente por eso, la Institución está implementando una línea de trabajo constante con el sector cultural, a través de alianzas estratégicas, y la colaboración con el FICValdivia es un hito relevante en este sentido.
Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “la cultura es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero. De hecho, el estudio que año a año mide la evolución de la imagen de las naciones, Nation Brands Index (NBI), incluye la herencia cultural y el desarrollo del cine, música y literatura, como variables que inciden directamente en su fortalecimiento”. Junto con eso, aseguró que “el creciente reconocimiento de las películas chilenas nos invita a poner atención en el rol que el séptimo arte está jugando en la proyección internacional del país. La dimensión cultura, y en particular el cine, se han transformado en grandes embajadores de la imagen de Chile”.

 

La muestra Primeras Naciones, que además es una de las instancias gratuitas del certamen, contempla la exhibición de cuatro filmes de realizadores Mapuche, Rapa Nui, de México y Brasil.
En el marco de su desarrollo, además se producirá también la visita de la importante directora indígena Alanis Obomsawin, quien es parte de la Muestra Cineastas Invitados y exhibirá parte importante de su filmografía.
El Director del Festival, Raúl Camargo enfatiza en la importancia del apoyo de Imagen de Chile en abrir espacios para la conversación y reflexión de nuestras culturas. “Alanis Obomsawin es la directora de cine nativo más importante del mundo. Su vista a Chile es motivo de orgullo, ya que su labor cinematográfica involucra dos temas fundamentales para nuestro país: la defensa de los derechos indígenas y la importancia de que un país centre sus políticas en base a lo educacional. Gracias a Imagen de Chile ha sido posible tener entre nosotros a esta eminencia mundial que engalana la muestra Primeras Naciones, que es fundamental para nosotros. Estamos muy felices de esta alianza que nos permite trabajar a largo plazo con la institución para justamente traer a estas destacadas personalidades del cine y la cultura”, señaló.

Más info  www.ficvaldivia.cl