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Noticias

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Imagen del país sale fortalecida tras el 2010

2010, el año de mayor visibilidad de Chile en el mundo: el terremoto y maremoto , el rescate de los 33 mineros, la participación de Chile en el Mundial de Fútbol fueron los principales hitos que pusieron a nuestro país en la mira del mundo. La imagen de país confiable, reconocido por las élites, se ha extendido a públicos más masivos, quienes aprecian la solidez institucional y la fortaleza de la población.

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*Discurso del director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, René Merino

El quinto terremoto más poderoso de la historia, el desempeño de la selección más joven del campeonato mundial de fútbol, el rescate más mediático de los últimos años que se convirtió en el tercer evento más visto en internet. 2010 ha sido, sin duda, el año más noticioso de la historia de Chile y el que nos ha dado mayor visibilidad internacional.

¿Por qué esta serie de eventos, la mayoría dramáticos, ha contribuido a la imagen de Chile? Porque han capturado la atención del público que ha podido apreciar no sólo lo dramático sino la actitud y manera de ser de los chilenos, enfrentando esas catástrofes con fortaleza, con creatividad, de manera organizada y eficiente.

La probabilidad de que ocurran eventos negativos, como el accidente de los mineros o el incendio fatal en la cárcel de San Miguel, existe siempre. Todos los países tienen tareas pendientes, dificultades y dilemas. Lo que el público valora es la habilidad de la  sociedad y sus líderes para lidiar con estos problemas y solucionarlos. La coherencia, la seriedad, la responsabilidad, aprender y enmendar, la solidaridad y la humanidad son valores ampliamente apreciados y que se asociaron fuertemente a Chile durante el rescate de los 33, según el análisis semántico de menciones en las redes sociales realizado por la Fundación.

El trabajo de imagen país parte de la base de que habrá momentos difíciles, lo importante es demostrar que somos capaces de manejarlos con eficiencia, con claridad, respetando a las personas.

Oportunidades invaluables de visibilidad

El estudio más amplio sobre imagen país, el Anholt-GfK Roper Nation Brand Index publicado en octubre –previo al rescate de los mineros-, situó a Chile en el lugar 39 de 50. Este resultado da cuenta de una leve mejora en la ubicación relativa del país en el ranking respecto de los resultados de 2009, y destaca que América Latina y China evalúan mejor a nuestro país.  Chile mejoró en el ámbito de las exportaciones, incluso tras el impacto económico del terremoto. El concepto de gobernancia se mantiene como nuestra área más fuerte, mejora el ámbito de la cultura, donde se incluye el deporte, y se establece que América Latina, China y España continúan rankeándonos en sus top 30 como lugar preferido para vivir, invertir y estudiar.

En noviembre, en tanto, el estudio FutureBrand Index mostró que Chile subió 19 puestos en el ranking de marca país con respecto al 2009, ubicándose en el lugar 40º a nivel mundial de un total de 110 y en el primero a nivel de América Latina, lo que le valió la clasificación de “estrella emergente”.

Estos datos dan cuenta del valor de la visibilidad alcanzada durante este periodo y la enorme oportunidad que se nos abre para aprovechar la buena disposición del público mundial hacia Chile.

“La reacción de la opinión pública mundial da cuenta de una disposición favorable hacia Chile, de un mayor interés por conocernos. El desafío, por lo tanto, es alimentar de nuevos contenidos a esas audiencias, haciendo visibles nuevas historias y nuevos rostros de Chile de tal manera de mostrarles que lo que han aplaudido en una ocasión es una manera de ser y no un hecho aislado”, comentó Merino.

En este contexto, y aprovechando estas oportunidades, Fundación Imagen de Chile desarrolló durante 2010 varias líneas de trabajo. Por un  lado, se presentó el concepto creativo central para narrar Chile, “Chile Hace Bien”, que se aplica a dos líneas complementarias: por una parte, a los productos y servicios de Chile presentes en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, y por otra, a los chilenos y chilenas de distintos ámbitos que con su quehacer aportan al mundo y se destacan por ello.

El 17 de septiembre se inició la campaña basada en este concepto “Chile hace Bien”, en medios de comunicación de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, acompañando fundamentalmente las giras presidenciales.

Paralelamente, Fundación Imagen de Chile apoyó durante el año una serie actividades y eventos con  visibilidad global. Entre ellos destacan el auspicio al proyecto SCL 2110, una innovadora exhibición de propuestas para intervenir Santiago y Valparaíso en el Tricentenario realizadas por  artistas y arquitectos de primer nivel mundial y a la carrera de aventuras más austral y extrema del mundo, Patagonian Expedition Race, que gracias a este aporte consolidó 740 horas de transmisión en televisión en más de 150 países y más de un centenar de artículos en prensa en todo el mundo, ligando a Chile con temas como paisajes vírgenes, protección medioambiental, deportes y naturaleza entre otros. También  patrocinó el pabellón chileno en Expo Shanghai, aportando contenidos y audiovisuales en chino, creando el Concurso de videos Corto-Corto, basado en el tema “Mi Ciudad”   en un minuto y el lanzamiento del concurso de conocimientos generales sobre el país Chile Quiz, que está desarrollándose en China y que hoy tiene a 10 mil  competidores que luchan por ganar un viaje a nuestro país.

Destaca la consolidación de la estrategia digital desplegada por la Fundación en torno al portal www.thisischile.cl, el más completo compendio sobre Chile que ya está en 4 idiomas e incluye una extensa promoción en redes sociales del mundo, captando visitas desde 204 países. Asimismo, se ha consolidado un trabajo permanente con corresponsales extranjeros, para la difusión de contenidos noticiosos positivos sobre el país.

De manera sostenida se ha ido ampliando la red de talentos chilenos en el extranjero. Chile Global ya ha abierto capítulos en 11 ciudades, aglutinando a más de 400 líderes chilenos y amigos de Chile dispuestos a contribuir activamente al desarrollo del país, desde sus distintas realidades.

La coordinación del trabajo en el exterior se ha construido en reuniones periódicas con todos los organismos relacionados con la promoción internacional,  y los gremios exportadores. Fundación Imagen de Chile ha asesorado de manera especial a los  distintos sectores que están saliendo al mundo con sus campañas al alero del Comité de Marcas Sectoriales de Corfo, alineándolos  con el trabajo de promoción genérica. De esta manera incrementamos la visibilidad del país, ligada a sus productos y servicios.

Se cierra el año con la entrega formal de una selección de material audiovisual que muestra al país en sus distintas facetas y del logo de Chile con  su manual de uso. Ambos insumos son  herramientas concretas para quienes trabajan difundiendo Chile en el mundo, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Prochile, Turismo Chile y Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Proyecciones para el 2011

La reducción del 40% del presupuesto para el 2011 impactará en las actividades previstas a nivel internacional. Sin embargo, el trabajo de la Fundación Imagen de Chile se enfocará en distinguir y  aprovechar  oportunidades de visibilidad y profundizar las líneas de trabajo que han funcionado con éxito hasta ahora.

Un ejemplo es el trabajo con Chiledeportes y ASO para la próxima versión del Rally Argentina-Chile. Con la coordinación e iniciativa de la Fundación, se están adoptando inéditas medidas de mitigación para hacer de la próxima edición del rally Dakar la más amistosa con el medio ambiente en sus 32 años de vida. Esto involucra acciones de proveedores y organismos privados durante las cinco etapas que se corran en el país desde el 5 de enero de 2011.

Con estas acciones, Fundación Imagen de Chile aprovechará la exposición en los medios de todo el mundo para vincular a Chile a la protección del medio ambiente, demostrando que la sustentabilidad es compatible con la organización de esta competencia, en la que participarán 430 vehículos y sus respectivos equipos de apoyo a través de 9.500 kilómetros de caminos de Chile y Argentina.

Con el mismo objetivo, se apoyará la difusión de actividades de alto impacto internacional como la Bienal de Arte de Venecia 2011 , así como otras actividades que permitan mantener y aprovechar la visibilidad de Chile ante la opinión pública mundial.