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Jueves 17 de Abril de 2014

Incendio en Valparaíso en la prensa internacional

Estudio de la Fundación Imagen de Chile registró gran interés de medios internacionales por cubrir la tragedia en la ciudad porteña. La prensa destaca la solidaridad de los chilenos, la organización gubernamental y el carácter resiliente con el que actuamos ante catástrofes.

Incendio en Valparaiso

Incendio en Valparaiso. Foto: Wikimedia

Alta visibilidad internacional registró el trágico incendio en Valparaíso, que hasta ahora ha arrojado un balance de 1.090 hectáreas quemadas, 2.900 casas destruidas, 15 fallecidos y más de 12.500 damnificados. El monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile detectó que, en las primeras 48 horas de iniciado el siniestro (entre el 12 y el 14 de abril), se publicaron 11.771 artículos que mencionaron la catástrofe. El hito fue abordado por los grandes medios de comunicación de todas las latitudes del orbe, como la BBC, The Guardian, USA TODAY, El País, Le Figaro, The Times of India y Die Welt, entre otros.

El foco de la prensa extranjera se ha centrado en la devastación material y el costo en vidas humanas, incluso la mayoría de los medios incluyeron en su cobertura fotografías espectaculares del avance del incendio sobre la ciudad. En otros casos se optó por mostrar el rostro humano de la tragedia, con personas hurgando entre los escombros de sus viviendas destruidas o individuos visiblemente afectados por la magnitud del desastre.

Según constata el estudio, el contenido de las notas periodísticas deja traslucir ciertos atributos asociados al país que pueden impactar en su imagen. Los medios destacan la solidaridad de los chilenos, la organización gubernamental y el carácter resiliente con el que actúan los chilenos. Asimismo, cierta recurrencia en aparecer como una nación protagonista de tragedias. En este caso, emergen atisbos de precariedad y de dificultades a la hora de prevenir este tipo de siniestros.

Tono de la cobertura

La prensa extranjera destacó aspectos positivos como el orden del Estado para minimizar las consecuencias de la catástrofe y el espíritu solidario de los chilenos. Uno de los aspectos que los medios subrayan muy favorablemente es la solidaridad con la que actúa la ciudadanía chilena frente a estos eventos. En esa misma línea, la mayoría de los medios aludieron a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet cuando señaló que “la gente de Valparaíso tiene coraje, fuerza y no está sola”.

En ciertas oportunidades, las publicaciones adquieren una connotación negativa, especialmente cuando se refieren a la precariedad en la que viven las personas afectadas. En una nota que fue replicada por The Washington Post se señaló que “lamentablemente” en las zonas más pobres de los alrededores del puerto se han construido casas que han sido construidas sin sistemas adecuados de agua y de gas. En otros casos se habló de que se consumieron barrios enteros de “viviendas destartaladas”. El propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció en una entrevista algunos de los principales problemas de la ciudad: “Somos una ciudad demasiado vulnerable. Hemos sido constructores y arquitectos de nuestros propios peligros”.

Otro atributo que emerge en el tratamiento de los medios es la recurrencia de Chile como escenario de catástrofes. Varios medios recuerdan que la nación protagonizó durante el mismo mes un terremoto de grado 8,2°. “Chile vuelve a sufrir una tragedia”, “otro golpe para Chile”, “el incendio es la segunda tragedia que ocurre durante el primer mes de la presidencia de Bachelet”, son algunos de los titulares y frases que se enfatizan en las publicaciones.

Comparativo con otras catástrofes

Considerando un periodo similar de tiempo, la difusión alcanzó niveles parecidos de volumen al balotaje de la elección presidencial de Chile, que entre el 15 y el 16 de diciembre generó 10.708 publicaciones. Sin embargo, en los últimos años, otras dos tragedias del país tuvieron mayor cobertura: el terremoto del norte, que registró 29.229 artículos entre el 1 y el 2 de abril pasado, y el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 que alcanzó 75.164 publicaciones.

Cobertura según región

Las notas periodísticas se repartieron geográficamente de manera bastante pareja a nivel mundial. Sin embargo, fue la prensa europea la que lideró la difusión, al concentrar un 33% de todas las publicaciones. Los medios de países como Alemania (12%), España (6%) y Francia (5%) fueron algunos de los que abordaron ampliamente el incendio. Le siguió la prensa de Estados Unidos (27%), y también los medios latinoamericanos (28%), que centraron parte de su cobertura en las muestras de solidaridad de naciones de la región, como Argentina, México, Perú y Colombia, entre otros.

Confirmando lo anterior, fueron los idiomas español (36%), inglés (30%), alemán (14%) y francés (7%) los que predominaron en la difusión de las notas relativas al incendio.