Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 23 de Noviembre de 2010

Industria chilena de salmón es pionera en establecer estándar internacional de buenas prácticas y certificación

Anunció el presidente de SalmonChile, César Barros

Los productores chilenos consiguieron aprobar la herramienta SalmonG.A.P. antes que otros países desarrollados, como Noruega, Escocia e Islandia.Fundación Imagen de Chile - Noticias - industria-chilena-de-salmon-es-pionera-en-suscribir-estandar-de-reconocimiento-y-certificacion-inte

Responder a los exigentes requerimientos de los distintos mercados del mundo y demostrar que los estándares chilenos son de clase mundial son los principales objetivos de SalmonG.A.P.; un conjunto de medidas y de buenas prácticas que fueron homologadas y reconocidas por el organismo certificador internacional GLOBALG.A.P. “SalmonG.A.P. marca un hito para la historia de nuestra salmonicultura, porque constituye el primer estándar chileno  para el  sector, reconocido internacionalmente. Además, refleja el esfuerzo por mejorar, no sólo en materias productivas, de salud de peces y de calidad e inocuidad de los alimentos que elabora, sino también en temas tan relevantes como lo es hoy la sustentabilidad ambiental”, afirmó César Barros, presidente del gremio SalmonChile, en una conferencia que realizó esta mañana con corresponsales extranjeros en Fundación Imagen de Chile.

Fue en la X Conferencia Internacional de GLOBAL.G.A.P, celebrada el mes masado en Londres, que SalmonChile suscribió el convenio con la entidad internacional, que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas (incluyendo acuicultura) en todo el mundo. Así, la industria chilena de salmones se convirtió en una de las primeras a nivel mundial en firmar un estándar de buenas prácticas con reconocimiento internacional, incluso antes de países como Noruega, Islandia y Escocia.

El objetivo de SalmonG.A.P. es estandarizar y mejorar el sistema productivo y de procesamiento del salmón. Implicará mejoras no sólo en materias productivas, sino también en otros aspectos relevantes, como la sustentabilidad ambiental y las condiciones de seguridad de los trabajadores. SalmonChile, gremio que incorpora a 18 de las 23 compañías del rubro, espera que en el transcurso del 2011 la mayoría de las empresas adapte sus sistemas de producción y obtengan la certificación.

La asociación con GLOBAL.G.A.P, es un hito a nivel internacional. “Con esta certificación, el rubro salmonero reafirma ante el mundo su voluntad  de cumplir con los estándares internacionales más exigentes, sometiéndose anualmente a evaluadores independientes y prestigiados en el rubro alimenticio”, señaló Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile.

Presente y futuro de la industria

La industria salmonera en nuestro país genera 55 mil empleos directos e indirectos y ha tenido una expansión a una tasa promedio anual de 22% durante las últimas dos décadas. Hace tres años la industria chilena sufrió las consecuencias del virus ISA, que redujo la producción de salmón y afectó el empleo en la zona. Actualmente el virus se encuentra controlado y el sector muestra señales de recuperación con una bajísima mortalidad de peces (0,5%)  y un notorio aumento en las siembras, que pasaron de las 2,6 millones durante la crisis a 11,2 millones.

La industria chilena salmonera, que es la segunda mayor a nivel mundial tras Noruega, se está revitalizando y es vista, incluso por sus competidores, como un negocio atractivo para nuevas inversiones.  “Chile producirá 300.000 toneladas de salmón en 2010, la mitad de la cantidad registrada antes de la propagación del ISA, pero recuperaremos esos niveles exitosos hacia el año 2014”, según afirmó Barros.

Según César Barros “nuestra industria hizo lo que ningún sector había hecho antes: nos pusimos de acuerdo y nos auto-regulamos. Y nos dimos cuenta de que no sólo nos faltaba coordinación, sino que además necesitamos más investigación científica y profesionales científicos mejor capacitados para enfrentar cualquier complicación. Ahora estamos fortaleciéndonos”. En estos momentos, según expertos, en términos sanitarios la industria chilena del salmón se encuentra en su mejor momento histórico.

A esto se suma una serie de normas estatales, recogidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, que fue aprobada este año y que regula de manera más profesional el mercado doméstico. Por ejemplo: la cantidad de peces en las jaulas bajó de 20 kilos por metro cúbico a 14 kilos, se estipula un periodo de tres meses de descanso de las zonas de cultivo por cada 24 meses de producción, etc. Estas medidas elevarán en 30% los costos de producción, pero la industria espera compensar ese incremento con mayor productividad, ya que las mejoras sanitarias permiten que los peces crezcan más y mejor.

SalmonChile

SalmonChile es la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., agrupación que reúne a las principales empresas productoras y proveedoras de la industria salmonicultora de Chile. Fue creada el 23 de agosto de 1986, con el fin de representar y aunar los esfuerzos del sector en diversos ámbitos, tales como el legal, técnico, de investigación, medioambiental y desarrollo de mercados.