Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 22 de Abril de 2016

Investigación chilena se convierte en foco de la prensa internacional

Viaje de prensa organizado por Imagen de Chile en conjunto con el Instituto Antártico Chileno –INACh- ha generado amplio interés por parte de medios extranjeros, consignando a la fecha más de 200 publicaciones en distintos lugares del mundo.

Investigación chilena se convierte en foco de la prensa internacional

Gran cobertura mediática han tenido los científicos chilenos que visitaron Patagonia en búsqueda de restos de dinosaurios el pasado mes de febrero. A la fecha ya son más de 200 los artículos internacionales que relatan la travesía de los expertos en la zona de Cerro Guido, Región de Magallanes.

La expedición, que es realizada desde el año 2010 por el Instituto Antártico Chileno –INACh-, tiene como objetivo comprobar la teoría de que el continente estuvo unido a la Antártica en la Era de los Dinosaurios. En ese contexto, Imagen de Chile, en alianza con el Instituto, gestionó la participación de 5 relevantes medios internacionales en la versión 2016 de la travesía, con el fin de destacar ante audiencias en el exterior el trabajo liderado por especialistas nacionales.

Los medios que acompañaron a esta expedición fueron Scientific American, BBC, El País, y las agencias de noticias EFE y AFP, generando una amplia difusión en países como Inglaterra, Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Chile.

Entre las publicaciones destaca la de Scientific American, revista estadounidense cuyo sitio web recibe más de 5,6 millones de visitas únicas al mes. “Fósiles de Chile y Antártica revelan los últimos ‘minutos geológicos’ de la era de los dinosaurios”, tituló el medio. El portal británico Mail Online, en tanto, detalló: “En sus excavaciones en Chile, los investigadores también encontraron el fósil más antiguo de del árbol de Nothofagus, y otras plantas que también han sido descubiertas en Antártica. Estos hallazgos respaldan la teoría de un puente terrestre que conectaba los dos continentes”.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó el impacto de la actividad: “Para nosotros es muy importante resaltar los avances científicos impulsados por expertos chilenos, por lo que parte de nuestro quehacer está relacionado con convocar a prensa internacional para que conozca de cerca el desarrollo que está ocurriendo en Chile. En este caso particular trabajamos con INACh, obteniendo gran impacto en el exterior, lo que nos llena de orgullo”.

Marcelo Leppe, Jefe Científico de INACh y líder de la expedición, señaló: “este proyecto intenta explicar, desde una aproximación multidisciplinaria, qué sucedió con los animales y plantas de Patagonia y Antártica a fines de la Era de los Dinosaurios, momento de gran turbulencia en la historia natural y ad portas de una de las más grandes catástrofes que la vida en la Tierra ha enfrentado”.

El experto agregó que “la Patagonia y la Antártica tienen un registro único e inexplorado, por lo que resulta un privilegio trabajar en un laboratorio natural como éste, desarrollando ciencia de frontera con el apoyo de instituciones nacionales (Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Museo Nacional de Historia Natural y Universidad de Concepción) e internacionales (UniSinos-Brasil, Universidad de Heidelberg-Alemania, Universidad de Chuo-Japón, Universidad de Buenos Aires y Museo de La Plata-Argentina y la Universidad de Ginebra-Suiza).

Cabe señalar que este tipo de investigaciones, en este caso financiada por Fondecyt, INACH, BMBF-Alemania y Corfo-Innova, entrega al país y al mundo información de primer nivel que permite replantearse la historia natural de este territorio. Por ejemplo, hasta hace solo cinco años no se conocía la existencia de dinosaurios al sur de Coyhaique. “Hoy se sabe que estos son los dinosaurios más australes de América”, comentó Leppe.

Investigación chilena se convierte en foco de la prensa internacional