Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 10 de Noviembre de 2011

Investigadores chilenos de excelencia se reúnen en Estados Unidos

Bajo el lema Conectando mentes chilenas alrededor del mundo se han convocado a California a prestigiosos expositores nacionales y extranjeros.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - investigadores-chilenos-de-excelencia-se-reunen-en-estados-unidos

Quinta versión de Encuentros

La innovación y el emprendimiento son los ejes de Encuentros 2011, cita que busca conectar a estudiantes y emprendedores nacionales con sus pares extranjeros, de manera de crear redes y establecer relaciones de colaboración que contribuyan al desarrollo del país.

El actividad, que se realiza en la Universidad de Berkeley en California entre el 10 y 12 de noviembre, reunirá a alrededor de 300 asistentes en torno a temáticas como ciencias exactas, economía, leyes, tecnologías de la información, comunicación, artes, biotecnología, ingeniería y energía.

Bajo el lema Conectando mentes chilenas alrededor del mundo, se han convocado a prestigiosos expositores chilenos y extranjeros de diversas áreas, entre tres Nobel de Física: Charles Townes (1964), ?creador del láser?; Douglas Osheroff (1996), descubridor de la superfluidez del helio-3, y James Nelson, destacado biólogo celular de la Universidad de Stanford.

La apertura está a cargo del empresario indio Parag Saxena, CEO de Vedanta Capital, considerado un gurú dentro de la industria del capital de riesgo de Estados Unidos, y que ha estado cuatro veces en la lista Midas elaborada por la Revista Forbes para destacar a los empresarios más potentes en las áreas de tecnología y ciencias de la vida.

“Encuentros 2011 tiene gran relevancia para la imagen que queremos construir de Chile en el extranjero, principalmente porque integra a nuestro país a la llamada economía del conocimiento. Este encuentro es un mercado para buscar ideas, establecer colaboraciones y ofrecer alternativas para reinsertarse o vincularse con Chile desde el extranjero”, comentó Molly Pollack, directora de la red ChileGlobal de Fundación Imagen de Chile, quien participará en la mesa redonda Haciendo Chile fuera de Chile.

La conferencia Encuentros nació en 2006 en Dresden, Alemania, como una iniciativa de un pequeño grupo de científicos chilenos, estudiantes de postgrado en Europa. Las siguientes tres conferencias se realizaron en Milán (Italia), Göttingen (Alemania) y Cambridge (Inglaterra), con gran éxito y ha ido creciendo substancialmente en convocatoria, calidad de exponentes, diversidad de áreas de discusión y nivel de organización.

Como explica Cristián Hernández-Cuevas, vicepresidente de Encuentros 2011, “esta instancia busca fomentar  la investigación, emprendimiento, desarrollo cultural, apoyo social y cualquier otro proyecto que apunte a agregarle valor a Chile y su gente desde el mundo académico. Todo lo anterior, desde la óptica de que la ciencia y la academia son factores clave para el desarrollo social, económico y cultural de Chile”.

Por primera vez, la conferencia se realiza fuera de Europa. Se eligió California porque es el estado que concentra la mayor cantidad de estudiantes, investigadores y académicos chilenos en Estados Unidos. Además, esta área se ha convertido en el epicentro de la innovación y el emprendimiento con universidades de gran prestigio -como Stanford y Berkeley- y Silicon Valley, corazón mundial del desarrollo de tecnologías de la información.