Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 5 de Julio de 2012

Invitan a chilenos en el exterior a asumir su rol de “constructores” de la imagen país

Director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile expuso en París ante estudiantes de posgrado y académicos nacionales de excelencia en la apertura de Encuentros 2012.

Un llamado a asumir un rol protagónico como “constructores” de la imagen del país efectuó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, a los destacados investigadores y estudiantes de posgrado chilenos presentes en la conferencia Encuentros 2012, que se desarrolla esta semana en París.

En la apertura de la sexta edición de la actividad en la Universidad Pierre y Marie Curie, la máxima autoridad  del organismo autónomo encargado de coordinar la promoción genérica del país en el exterior también sugirió a los cerca de 200 asistentes organizarse para encauzar sus intereses e inquietudes.

Para tal propósito, Tomic los invitó a unirse a ChileGlobal, la red de chilenos destacados en el exterior de la Fundación Imagen de Chile, que lanzará próximamente una plataforma digital desarrollada como un espacio de identidad, encuentro e intercambio, que les permitirá interactuar con otros migrantes chilenos de intereses comunes y, a la vez, reforzar su vínculo con el país.

En su presentación, recalcó que la innovación y la tecnología se encuentran entre las temáticas más recurrentes sobre Chile en la prensa del mundo, lo cual refuerza la trascendencia de capitalizar desde la privilegiada posición que tienen en el mundo del conocimiento los participantes de Encuentros sus experiencias y capacidades en beneficio personal y colectivo.

Inaugurada por el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, a la conferencia también concurrió la directora de ChileGlobal, Molly Pollack, quien participó por segundo año consecutivo de la iniciativa, esta vez en mesas redondas enfocadas en la circulación del conocimiento.

Encuentros 2012 se ha centrado en la exploración de fórmulas para integrar efectivamente a científicos nacionales y extranjeros formados en el exterior al proceso de desarrollo económico y social de Chile, para lo cual se programaron cerca de medio centenar de charlas.

Con citas previas en Berkeley, Cambridge, Götingen, Milán y Desden, esta versión contó con expositores como Bernard Seguin, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, presentaron sus experiencias la socióloga neerlandesa Saskia Sassen y Rainer Fischer, director del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada de la Sociedad Fraunhofer de Alemania, así como los premios nacionales Juan Asenjo, Patricio Felmer, Fernando Monckeberg y Pablo Valenzuela.