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Lunes 8 de Abril de 2013

Joven santiaguina y su novio estadounidense ganan viaje soñado por Chile

San Pedro de Atacama, Pucón y Torres del Paine fueron los destinos elegidos por la ganadora del concurso Chile 1 Más 1 de la Fundación Imagen de Chile.

Una viaje con todos los gastos pagados por San Pedro de Atacama, Pucón y Torres del Paine realizarán la estudiante santiaguina Sindi Córdova y su novio estadounidense, Will Hutchinson, tras ganar el concurso Chile 1 Más 1, organizado por la Fundación Imagen de Chile.

La iniciativa, que forma parte de la estrategia digital de la oficina autónoma encargada de potenciar la imagen competitiva de Chile en el exterior, convocó a los chilenos a recomendar a través de Facebook tres experiencias únicas del país a sus amigos extranjeros.

Durante los tres meses de vigencia del concurso, www.chile1mas1.cl contabilizó más de 20 mil recomendaciones y 200 mil visitas desde 160 países, la mayoría de las cuales provino desde Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Perú, España, Colombia, Canadá, México y Brasil.

“Nunca había ganado nada. Estoy feliz de tener la oportunidad de mostrarle mi país a mi pololo”, dijo la ganadora sobre Will Hutchinson, a quien conoció durante un viaje de intercambio a Estados Unidos el año pasado, tiempo desde el cual han mantenido la relación a distancia.

El romance comenzó en julio de 2012, cuando Sindi interrumpió sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Andrés Bello para perfeccionar su inglés en Nuevo México, específicamente en la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe.

“Nos gustaría hacer el viaje en junio de este año, pero es una mala fecha para ir al sur, así es que tal vez lo posterguemos para diciembre. Lo estamos evaluando, pero estamos felices”, concluyó la estudiante de 28 años.

El sorteo fue realizado mediante una tómbola electrónica e incluyó todas las recomendaciones realizadas en el sitio entre el 5 de diciembre y 28 de febrero recién pasados, en un proceso certificado por el notario público Alfredo Martin Illanes.

Paisajes y cocina popular, lo más recomendado

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la activación. El alcance de una acción colectiva como esta es siempre infinitamente mayor que cualquier campaña de marketing unidireccional, porque multiplica el impacto, por lo que su objetivo se consiguió plenamente”, comentó el web manager de la Fundación Imagen de Chile, Sebastián Villela.

De los casi 5.000 contenidos publicados para recomendar a Chile, más del 60% fue generado por los propios usuarios, lo que transforma al sitio -que seguirá activo- en una fuente relevante de información sobre las experiencias del país que  enorgullecen a los propios chilenos.

Los atractivos naturales fueron el contenido más compartido, en particular los paisaje extremos: el desierto de Atacama -que incluye a San Pedro, el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio y la laguna Cejar- y la Patagonia, específicamente Torres del Paine, la laguna San Rafael y la Carretera Austral. Un poco más atrás, aparecieron la isla de Pascua, mientras que Valparaíso y Viña del Mar resaltaron entre los destinos urbanos.

La gastronomía también fue una temática de gran interés, particularmente la cocina tradicional. Humitas, cazuela, empanadas, mariscal, merluza frita, pastel de choclo, pebre, chancho en piedra, mote con huesillos e incluso la chorrillana porteña concentraron las preferencias de los usuarios, seguidos muy de cerca de los contundentes lomito italiano, chacarero y el completo, aunque el “sánguche de potito” también emergió espontáneamente.

Otra de las sorpresas se dio en el terreno de las bebidas alcohólicas. La más recomendada fue el “terremoto”, muy por encima del vino o incluso de la popular piscola.

“Todo lo proveniente del mundo popular, muy particularmente la gastronomía, es percibido como propio, auténtico y diferenciador. De otra manera, no se explica que prácticamente nadie haya recomendado, por ejemplo, una langosta de Juan Fernández o el carménère y, en cambio, cientos sí lo hicieran con la chorrillana y el pipeño. De este tipo de observaciones se pueden sacar lecciones importante respecto de cuál es la forma más efectiva de promover nuestra imagen país en el exterior”, concluyó Villela.