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Lunes 20 de Diciembre de 2010

Jóvenes chilenos exportarán su creatividad al mundo

Concurso de diseño industrial

Empresario nacional Salomón Suwalsky, propietario de la empresa norteamericana Royal y miembro de la red ChileGlobal de la Fundación Imagen de Chile, premió a los ganadores de la segunda versión del certamen.Fundación Imagen de Chile - Noticias - jovenes-chilenos-exportaran-su-creatividad-al-mundo En junio de este año y como una forma de incentivar el sector del diseño en el país, el ingeniero Salomón Suwalsky, propietario de la empresa norteamericana de artículos electrónicos de consumo masivo, Royal Inc. y miembro de la red ChileGlobal- perteneciente a Fundación Imagen de Chile- lanzó la segunda versión del concurso de diseño industrial dirigido a promover la innovación entre los diseñadores e ingenieros chilenos.

El objetivo era proponer proyectos innovadores en tres conceptos: un sacapuntas eléctrico que sirva además para crayolas; un abridor único que también destape frascos y una idea tecnológica e innovadora para la utilización de la energía solar. Después de seis meses de trabajo, se premió a los estudiantes Pablo Segovia (Universidad Tecnológica de Chile Inacap); María Andrade, Nadia Herrera y Olga Osorio (DuocUC), además de Fernanda Vidal y Benjamín Munizaga (DuocUC), respectivamente.

En las dos primeras categorías (sacapuntas y abridor) se entregaron premios de US$ 1.500, mientras que en la tercera, la suma fue de US$ 2.000. Además, los ganadores tendrán la posibilidad de que sus creaciones se produzcan internacionalmente de manera industrial y recibir de por vida el 1% de royalty de la totalidad de las ventas, y los productos llevarán sus nombres.

Las propuestas fueron premiadas por desarrollar un nuevo concepto tecnológico, productivo y de diseño, en el cual el coeficiente estético logró una gran relevancia. Al respecto, el empresario Salomón Suwalsky destacó que “de los 78 proyectos que recibimos, había muchos de muy buen nivel. Sin embargo, los tres que premiamos combinan originalidad, belleza y aparentemente la facilidad para producirlos, algo que tenemos que evaluar ahora a nivel de sus costos”.

La actividad se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y contó con la presencia de los autores de los proyectos participantes, además de público general, directores de la carrera de diseño de diversas universidades y autoridades.

La directora ejecutiva de ChileGlobal, Molly Pollack, señaló que “creemos que el diseño chileno es nuestro mejor embajador de la imagen de nuestro país afuera”. La cita culminó con el anuncio de la tercera versión de este concurso para el 2011 por parte del empresario Salomón Suwalsky y la reedición del programa de pasantías “que tienen como fin dar a jóvenes con potencial una ventana al mundo desarrollado, y abrir los ojos de una forma práctica a los requisitos para producir”.