Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 9 de Agosto de 2013

Juicios limítrofes concentran menciones sobre Chile en prensa internacional

Monitoreo de la Fundación Imagen de Chile observó prevalencia de noticias políticas en la cobertura al país.

Las demandas territoriales iniciadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por Bolivia y Perú contra Chile dominaron la cobertura periodística sobre el país en el segundo trimestre de 2013, cuando una de cada tres noticias recogió hitos de la actualidad política, según lo comprobó el monitoreo de prensa internacional de la Fundación Imagen de Chile.

El informe Chile Monitor del período comprendido entre abril y junio arrojó 11.883 apariciones en los 144 medios con soporte digital de los 25 países que conforman la muestra. Además de la inédita prevalencia de las crónicas políticas, observó una tendencia a la adopción de un tono cada vez más moderado en las noticias alusivas a los diferendos.

Con 34% del total, las informaciones relativas al ámbito político fueron las más numerosas, escenario en el cual la formalización del litigio por parte de Bolivia alcanzó 6% de todas las apariciones y 13% de los artículos en los que Chile fue protagonista.

Confirmando el interés eminentemente acotado del proceso, 68% de las noticias fue publicado por la prensa boliviana, mientras que 11% de ellas fue recogido en medios peruanos.

A diferencia de la connotación negativa con la que fue cubierta entre enero y marzo la invocación de derechos expectaticios por parte de La Paz, principalmente por los fuertes dichos del presidente Evo Morales, el tono de la cobertura se matizó durante el segundo trimestre, al centrarse en el proceso judicial.

Los artículos con connotación negativa alcanzaron en este periodo 14%, mientras que en el trimestre anterior sumaron 33%. Gracias a ello, la favorabilidad neta de las publicaciones relativas a Chile, es decir, el resultado de las publicaciones positivas y negativas, se mantuvo muy alta, en 9 mensual%, considerando que el promedio apenas sobrepasa 4%.

Ante la inminencia del veredicto, la demanda de Lima ante el tribunal de La Haya fue el segundo hito que inspiró las informaciones sobre Chile, con 4,4% de las notas en que el país fue citado protagónicamente, 90% de las cuales fue replicado por la prensa peruana.

A diferencia de lo ocurrido con el juicio de Bolivia, la connotación del asunto por el límite marítimo tuvo una mayor favorabilidad. Muchos de los artículos, especialmente los de la prensa peruana, se centraron en las oportunidades y los desafíos que el contencioso propicia para ambos países.

Los diferendos significaron que los medios de Bolivia y Perú fueran los que más cubrieran a Chile entre abril y junio, con 17% y 15% de las informaciones protagónicas, respectivamente. Les siguieron sus pares de Estados Unidos (14%), España (13%), Argentina (9%), México (7%), Colombia (6%) y Brasil (6%).

Tras los procesos en la CIJ, las elecciones presidenciales de noviembre fueron la temática más citada, con 8% del total de las menciones en el ámbito político, en las cuales primaron la postulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet y las definiciones en el oficialismo.

La reanudación de las movilizaciones estudiantiles, la suspensión del proyecto Pascua-Lama y la actuación del Presidente Sebastián Piñera ante los asuntos ligados a La Haya y la Alianza del Pacífico fueron otras de las informaciones con resonancia externa.

El jefe del Ejecutivo fue la personalidad chilena que generó mayor interés en el exterior, con 12% de las citas protagónicas. Su llegada al Manchester City le reportó al entrenador Manuel Pellegrini el segundo lugar entre los principales constructores de imagen, por delante de Michelle Bachelet, el canciller Alfredo Moreno y el futbolista Eduardo Vargas.

Imagen: cortesía Presidencia de la República de Chile/ José Manuel de la Maza