Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 6 de Noviembre de 2015

La apuesta de Chile por el astroturismo

Producto del proyecto Astroturismo Chile, el país contará con un Plan Estratégico Nacional para ser un destino internacionalmente destacado en esta materia, en un plazo de 10 años.

Astroturismo en Chile

“Chile tiene los mejores cielos para observar el Universo”. Ésta es una frase que cada vez toma mayor fuerza. Y es una afirmación que dan tanto los astrónomos chilenos, como los extranjeros. Es que el promedio anual de 290 noches despejadas en la zona norte, hacen de Chile un país con características únicas a nivel mundial para la investigación astronómica. No es casualidad, que más del 40% de la infraestructura astronómica del planeta se encuentre en nuestro territorio, y que lleguemos al 70% en la próxima década, según se estima.

Gracias a la calidad única que ofrecen nuestros cielos, es que el turismo astronómico o astroturismo se visualiza como un elemento estratégico diferenciador de Chile, que puede aportar incluso a la imagen país. Es por esto, que a nivel nacional distintas instituciones del sector turístico, académico y científico, se reunieron para apoyar el proyecto Astroturismo Chile, que comenzó a funcionar a fines del año pasado.

Pablo Álvarez, director de Verde, consultora a cargo de ejecutar Astroturismo Chile, resaltó que, “el liderazgo que tiene Chile en el astroturismo, no lo tiene en ninguna otra materia. Tenemos que aprovechar esta enorme oportunidad, y hacerlo bien”.

Este bien público, financiado por Corfo, busca que el país sea reconocido internacionalmente como un destino de excelencia en el astroturismo, y que sea admirado y reconocido por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de este tipo oferta. Para ello, el proyecto ha realizado estudios de oferta y demanda nacional y del estado internacional del astoturismo. Con esa información, y con la retroalimentación entregada por distintos actores relacionados a esta temática, se está elaborando el Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, que estará disponible a fin de año.

Para que Chile sea un destino destacado internacionalmente en el turismo astronómico, no basta con tener los mejores cielos. Uno de los pilares, es que la experiencia entregada a los visitantes, también tiene que ser la mejor.

Ser un destino destacado

El liderazgo que ocupa Chile en astronomía representa una oportunidad única para nuestro posicionamiento internacional, para desarrollar el turismo asociado a la astronomía -como destino turístico- y para transformarnos en líderes globales en el sector. Actualmente en Islas Canarias (España) también están trabajando para posicionarse como líderes en el astroturismo. Chile no puede quedar atrás. La clave para avanzar, es la articulación de los actores públicos y privados.

Al comparar las experiencias astroturísticas que se ofrecen en algunos lugares de Estados Unidos, Reino Unido, Islas Canarias, entre otros destinos, Chile debe diversificar e implementar mejoras de calidad en las experiencias. “De modo que éstas se transformen en experiencias inolvidables. En ese punto, la formación del guía y las capacidades que éste tenga son vitales”, enfatizó Pablo Álvarez de Astroturismo Chile. Además, gracias a los estudios realizados por el proyecto, se determinó que se podrían incluir algunas prácticas internacionales destacadas, como una mayor apertura de los observatorios científicos para recibir visitas, crear y aprovechar productos para hacerlos parte del astroturismo, a través de la tematización,  entre otras acciones.

Qué es el astroturismo

Son actividades recreativas y/o educativas que se desarrollan en torno al Universo, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos, incluyendo los últimos hallazgos científicos, así como los instrumentos y tecnologías que los astrónomos emplean en la actualidad.

Entre las experiencias astroturísticas que existen en Chile, se pueden encontrar visitas diurnas a observatorios científicos internacionales, excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno a “ojo desnudo” o con telescopios, hoteles y restaurantes tematizados, cursos de astronomía y astrofotografía, visitas a observatorios turísticos, a museos y planetarios, entre otras.

La iniciativa Astroturismo Chile cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Planetario, entre otras instituciones.