Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 11 de Marzo de 2015

Empresarios chilenos conocieron aspectos de la actual imagen de nuestro país en México

Los principales elementos acerca de cómo somos percibidos los chilenos en México y el posicionamiento respecto a otros países de la región, conocieron los asistentes al seminario “Haciendo negocios en México: Oportunidades para los empresarios chilenos”, realizado en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago.

Empresarios chilenos conocieron aspectos de la actual imagen de nuestro país en México

Los principales elementos acerca de cómo somos percibidos los chilenos en México y el posicionamiento respecto a otros países de la región, conocieron los asistentes al seminario “Haciendo negocios en México: Oportunidades para los empresarios chilenos”, realizado en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago.

En la instancia, que repasó la actual situación económica actual de la nación azteca y las alternativas de negocios que ofrece, Paula Garrido, analista de estudios de la Fundación, dio a conocer aspectos que permiten entender mejor la relación entre Chile y México, entregando una importante herramienta a quienes quieran llegar con sus negocios a ese mercado.

En este sentido, afirmó que la imagen de Chile es aun difusa y lo que se constata es más bien “un efecto regional, donde los países de América Latina aparecemos compartiendo características comunes, sin diferenciarse mayormente una nación de otra”.  Asimismo, la representante de la Fundación enfatizó en la necesidad de resguardar el actual capital de marca de Chile, basado en características más racionales, como son la seriedad, estabilidad y gobernabilidad, pero al mismo tiempo dar a conocer elementos “que son parte de nuestra identidad, pero que no habían sido relevados, como son nuestra vocación de cooperación y progreso, de avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa, nuestro lado más solidario, nuestra cultura y los rasgos que caracterizan nuestra identidad diversa”.

En esto, los empresarios chilenos que llegan a ese mercado cumplen un importante rol como constructores de la marca país Chile, ya que “de las acciones de cada uno, y del trabajo coordinado de todos los sectores, depende que Chile se perfile como un polo atractivo y que logremos proyectar una identidad única y competitiva, que de coherencia entre lo comercial, económico, cultural, político y social”, afirmó Garrido.

En la oportunidad, también participaron el Embajador de México en Chile, Otto Granados, quien expuso sobre la situación económica de ese país, Christian Fresard, Jefe América Latina ProChile, quien abordó las principales oportunidades para los exportadores. Además, representantes de la empresa chilena Sarcan, que se instaló con fuerza en el mercado mexicano para crear soluciones de negocio que permiten optimizar procesos clave, contaron su testimonio y entregaron recomendaciones para considerar a la hora de hacer negocios con ese país.