Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 26 de Septiembre de 2014

Lanzan libro que recopila trabajos de investigadores chilenos

La iniciativa, apoyada por la Cancillería y la Fundación Imagen de Chile, reúne trabajos de científicos chilenos radicados en España y fue lanzado simultáneamente en Santiago y Barcelona.

Lanzan libro que recopila trabajos de investigadores chilenos

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Esta mañana se lanzó el libro “Socializar Conocimientos 2: Observando a Chile desde la distancia”, trabajo que reúne estudios sobre temas claves para Chile y que surgió luego de diversas instancias de encuentro realizadas por la Red de Investigadores Chilenos en España (RedInche), donde académicos, investigadores y estudiantes intercambiaron sus conocimientos.

Los trabajos del libro cuentan con la aprobación de un riguroso proceso de evaluación por pares externos (referato ciego), en la cual participaron académicos de diversas universidades de España, Chile, Argentina, Portugal e Inglaterra.
La ceremonia de lanzamiento realizada en Chile se llevó a cabo en la Cancillería y estuvo liderada por la directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, quien destacó que esta iniciativa refuerza un aspecto fundamental en la labor de la Fundación, que es el fortalecimiento de los vínculos entre los chilenos que estudian o investigan en el extranjero y que, con su trabajo, contribuyen a la consolidación de una imagen positiva del país.

“Para nosotros es clave ser aliados de esta red, que reúne alrededor de 150 investigadores chilenos, porque implica la posibilidad de llegar a una comunidad de compatriotas de excelencia que volverán al país a entregar todo el conocimiento generado y que, durante su estadía en el extranjero, se constituyen como importantes constructores y embajadores de la imagen país, proyectando con su trabajo un Chile que aporta a la ciencia y la innovación”.

Myriam Gómez también señaló la importancia de mantener las redes de contacto con el país para luego lograr una positiva reinserción laboral. En este contexto, mencionó la plataforma ChileGlobal, red que forma parte de la Fundación Imagen de Chile y que agrupa a profesionales de posgrado chilenos residentes en el extranjero. “Nuestro objetivo como Fundación es que ChileGlobal sea un puente que comunique a chilenos en el exterior y facilite su contacto permanente con el país, para así facilitar su retorno y reinserción. Hoy contamos con más de mil miembros, presentes en 122 ciudades en los cinco continentes”.

“Volver a Chile tras investigar en el extranjero”

El lanzamiento del libro se realizó en el marco del Seminario “Volver a Chile tras investigar en el extranjero”, que fue inaugurado por el Embajador José Manuel Silva, Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales. El seminario comenzó con la presentación del doctor en Bioquímica y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, quien resaltó los esfuerzos que se han hecho para desarrollar la ciencia en el país, a pesar de la ausencia de canales apropiados para que la comunidad científica de a conocer sus trabajos y puntos de vista.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de discusión donde se abordó el retorno a Chile tras investigar en el extranjero. La conversación comenzó con las palabras de María Elena Boisier, ‎directora de Fondecyt, quien mencionó los distintos programas de becas que existen y anunció que se está trabajando en una propuesta de inserción para los doctores en Chile, no sólo en el mundo académico sino que también en organismos del Estado. Además, comentó que buscan fomentar el emprendimiento entre los doctores que regresan al país.

En representación de Becas Chile asistió Isabel Munita, quien indicó que hay conversaciones avanzadas con el objeto de flexibilizar los requisitos para postular a las becas y las alternativas de retorno para aquellos que estudian en el extranjero, aunque rescató que las becas son un beneficio que también implica una responsabilidad.

Asimismo, Katia Soto, de la Fundación “Más Ciencia para Chile”, comentó que como institución buscan promover la generación de instancias como ésta, donde sea posible discutir respecto de este tema y difundir lo que está haciendo la comunidad científica, tanto en Chile como en el extranjero.

El panel de discusión contó también con la participación de Silvia Retamal, doctora en Educación, y Teresa Ramírez, doctora en psicología, quienes compartieron sus experiencias como becarias y las dificultades que han tenido para insertarse en el mundo laboral nacional tras su estadía en el extranjero.