Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 20 de Octubre de 2014

Lanzan libro sobre las relaciones entre Chile y el Sudeste Asiático

El interés común por la zona llevó a la Fundación Imagen de Chile y a la Biblioteca del Congreso Nacional a trabajar en conjunto en la publicación del libro “Asean, La nueva frontera de Chile en el Asia”.

Lanzan libro sobre las relaciones entre Chile y el Sudeste Asiático

Eduardo Frei Ruiz Tagle, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

Conocer la percepción que los países tienen acerca de Chile, representa una valiosa herramienta a la hora de establecer relaciones, abrir mercados o atraer inversiones. Esto cobra aún mayor importancia cuando se trata de latitudes remotas con características tan distintas a las nuestras. Esto motivó a la Fundación Imagen de Chile a apoyar al Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en la publicación de “Asean, La nueva frontera de Chile en el Asia”, llevando a cabo, de manera conjunta, la investigación en terreno que sirvió de base para su elaboración.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean por sus siglas en inglés) es una región con un amplio potencial económico y cultural y, por tanto, una zona estratégica para Chile, tanto en términos comerciales como políticos. Aun así, los países que conforman este bloque siguen siendo desconocidos para la mayoría de los chilenos, situación que este libro quiere revertir, contribuyendo a que los lectores se formen una imagen de Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

“La ASEAN es un muy buen caso de integración regional. A pesar de las diferencias políticas y culturales de sus naciones, han podido proyectar una identidad común sin dejar de lado sus particularidades, lo que sin duda constituye un ejemplo para nosotros”, señaló Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Respecto a los desafíos de proyectarnos en esa región, enfatizó en que “actualmente, Chile posee un capital de marca país y es reconocido por las elites de esas naciones. Esto responde al hecho de ser miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y haber suscrito distintos Tratados de Libre Comercio. El siguiente paso es seguir avanzando, para llegar a tener una noción más clara del lugar que nuestro país ocupa en esos territorios y poder, con eso, diseñar una estrategia de posicionamiento pertinente a esa realidad. En ese sentido, la inédita investigación llevada a cabo para esta publicación, constituye un avance que nos entregó valiosas conclusiones”.

Junto con lo anterior recalcó que en la relación con la ASEAN, es nuestro país el que tiene que tomar la iniciativa si quiere generar nuevos lazos y fortalecer los que ya existen: “Chile debe implementar acciones concretas para no desaprovechar el capital político y económico que le entrega el haber sido pionero en Latinoamérica en generar lazos de colaboración con esta destacada organización regional de Estados”.

El lanzamiento del libro, que representa el sexto del Programa Asia Pacífico, contó con presentaciones de la presidenta del Senado, Isabel Allende, del director de la BCN, Alfonso Pérez y de Cristián Toloza, director del Programa Asia Pacífico. Entre el público asistente estuvieron los representantes diplomáticos de las misiones asiáticas que se encuentran en nuestro país, empresarios y académicos que forman parte de la red Asia Pacífico.

Descargue el libro “Asean, la nueva frontera de Chile en el Asia“.