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Lunes 25 de Octubre de 2010

Las impresionantes cifras de cobertura mediática en la mina San José

Análisis cuantitativo

Ha sido el hecho más visto vía streaming (Internet), superando al funeral de Michael Jackson y la investidura de Barack Obama.Fundación Imagen de Chile - Noticias - las-impresionantes-cifras-de-cobertura-mediatica-en-la-mina-san-jose

Solicite el informe completo al correo electrónico svillela@imagendechile.cl

Los medios estiman que hasta la mina San José llegaron más de 1.000 periodistas a reportear el acontecimiento noticioso. Cadenas de TV internacionales, entre las que destacan empresas como BBC, CNN y Deutsche Welle transmitieron en directo el hito, que también fue seguido ampliamente por Internet. El servicio de streaming Ustream informó que ha sido el hecho más visto, superando los funerales de Michael Jackson y la investidura de Barack Obama. La prensa escrita internacional, de la cual se desprende este análisis, difundió también profusamente la noticia, como demuestran las cifras a continuación. 

Cantidad de artículos

En los últimos tres meses (desde el 22 de julio al 20 de octubre) se registraron 64.348 artículos (Fuente Meltwater News) referidos al tema de minería y mineros en Chile. El gráfico muestra claramente la explosión noticiosa a partir del día del accidente, el 5 de agosto, en medios de 91 países.

 
 
Sólo el día del rescate, 13 de octubre, se contabilizaron 10.036 artículos, mientras que al día siguiente de la operación se registraron 7.137 artículos.

Artículos por país

Hubo países que informaron más sobre el acontecimiento, no sólo por el interés de sus audiencias, sino que también por su tamaño y por la cantidad y desarrollo de los medios de prensa escrita en dichos lugares. Los países que lideran la cobertura de artículos durante los últimos tres meses (contando desde el 22 de julio al 20 octubre) son Estados Unidos (14.553), China (7.289), España (7.001) y Alemania (6.716). Cabe destacar que estos países son mercados prioritarios para Chile.

Entre los diez primeros también se encuentran Brasil (4.722), Francia (3.635), Australia (3.356), Reino Unido (2.916), Canadá (1.796) y México (1.629).

Cuando se trata de una división por regiones Europa domina con 23.679 artículos, seguido por América del Norte (17.907), Asia (9.687), América del Sur (8.118) y Oceanía (3.560). Las regiones donde se registraron menos artículos son África (680) y América Central  (736).

Internet

El análisis de las cifras en internet es revelador. En su momento de mayor exposición, al inicio del rescate, generó más de 4 millones de páginas vistas por minuto. Ustream, principal proveedor de video streaming del mundo, contabilizó 5.3 millones de visualizaciones entre los días 12 y 13 de octubre, más que la muerte de Michael Jackson (4.6 millones) y la asunción de Obama (3.8 millones). Twitter reportó más de 2 millones de tweets relacionados al rescate en un solo día (13 de octubre), y además se publicaron 12 mil fotografías con la etiqueta “Chile” durante esa semana en Twitpic. 1.240 mensajes fueron posteados cada minuto a través de Facebook, sólo en Estados Unidos. 16 mil nuevos videos se publicaron en Youtube el 14 de octubre, clasificados bajo las etiquetas “Chile” y “mineros”. CNN reportó 5.5 millones de conexiones vía streaming, y 109 millones de páginas vistas, lo que representó un crecimiento de 8.000% sobre su promedio diario.

Internet Page Views

Las cifras nos hablan de un evento comunicacional de enormes proporciones, cuya real magnitud y profundidad recién comenzamos a comprender. Las informaciones sobre el rescate minero en Chile se extendieron por la red a la velocidad de la banda ancha, dejando su rastro en todos los rincones de internet. Estimuladas por impactantes imágenes distribuidas al mundo en tiempo real, y haciendo uso de las herramientas virales que la web social pone a su disposición, personas de todos los rincones del mundo, que poco o nada sabían de Chile, dejaron registro escrito de las emociones y pensamientos que esta historia generó en ellos. 

Este material fragmentado, compuesto por cientos de miles de tweets, posteos, comentarios, fotografías y videos, generados no por los medios de comunicación sino que por las personas, constituye un corpus de análisis de enorme valor, a la hora de conocer la imagen que la palabra Chile genera en la opinión pública mundial a partir de este evento.

Valoración

Como primer ejercicio, analizamos más de 10.000 publicaciones entre el 11 y el 14 de octubre de 2010 en medios de comunicación y blogs, posteos en Twitter y comentarios en foros para los conceptos “Chile”, “Chile live”, “chilean miners”, “chile miners” y “chilean”. Los resultados, en términos de valoración, son los siguientes:

 

Fundación Imagen de Chile

Lo evidente es que la valoración positiva es absolutamente dominante, dejando al sentimiento negativo con un porcentaje que aparece como marginal. Cabe precisar que el grueso de la valoración negativa se enfoca no al rescate mismo, sino que fundamentalmente a la cobertura realizada por los medios de comunicación, que para algunos resultó equívoca o exagerada.

Para profundizar en el análisis de este sentimiento positivo, se amplió la muestra a más de 38.000 tweets, publicados entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre de 2010. La variable principal de selección fue el uso del hashtag #fuerzamineros, para así asegurar vinculación directa con el evento y uso del idioma español.

Las palabras más utilizadas fueron las siguientes:

 

Fundación Imagen de Chile

 

 

Los dos keywords más repetidos, a mucha distancia de aquellos que lo siguen, son posteriores al rescate, y fueron generados, por lo tanto, en medio de la explosión mediática que significó la finalización exitosa de la operación (13-14 de octubre). “Felicidades” y “Misión cumplida” son palabras que responden a la necesidad de expresar alegría y orgullo por el resultado de la operación.

Palabras como “esperanza”, “milagro”, “vida”, “alegría” o “amor” nos dicen que la vinculación entre las personas y los eventos que presenciaban no es producto de un proceso racional, sino que emocional, y que por lo tanto el vínculo generado entre los espectadores y Chile es de naturaleza afectiva.

Procedencia

El siguiente es el ranking de los 10 países que más buscaron información sobre Chile y el evento de rescate en los últimos noventa días (base: 20 de octubre) de 2010. Es importante destacar que se trata de personas que proactivamente digitaron en Google alguno de los siguientes conceptos en inglés: “chilean”, “Chile live”, “Chile miners”, “chilean miners”, “miners”, “chilean miner”, “Chile rescue”, “chilean rescue”, “rescue chilean miners”, “mine Chile”, “Chile mine”.

 

 

Cabe destacar estos datos, consolidados para todos los conceptos arriba descritos, no representan cifras totales del volumen de búsquedas, ya que los datos se normalizan y se presentan en una escala.

 

 

Cuantitativo On Line y Redes Sociales

– Al menos 5 de los 10 “trending topics” en Twitter del día miércoles 13 de octubre estaban relacionados al rescate de los mineros.  Nunca Chile había puesto un tema tan global y tan masivamente en Twitter.  (Laura Gómez, Community Manager de Twitter para América Latina, en blog oficial de Twitter).

– Más de 3 millones de menciones en internet directamente relacionadas con Chile en una semana (del 11 al 17 de octubre, Fundación Imagen de Chile).

– Casi 12.000 fotografías publicadas directamente relacionadas con Chile en una semana en Twitpic (del 11 al 17 de octubre, Fundación Imagen de Chile).

– Los chilenos postearon 478 historias por minuto en Facebook al inicio del rescate, mientras en Estados Unidos la cifra se elevó a 1.265. (Andrew Noyes, director de RRPP de Facebook).

– 10.6 millones de personas estaban viendo los tres canales de noticias por cable de 11 a 11:15 pm hora del este, en Estados Unidos, al momento en que el primer minero sale a la superficie.  Normalmente, sólo cerca de 2 millones de personas en total ven los tres canales a esa hora. (Nielsen, citado por The New York Times).

– Es el evento más visto en la historia de Ustream, la principal proveedora mundial de streaming por Internet, con 5.3 millones de servicios entre el 11 y el 12 de octubre. Superó la muerte de Michael Jackson (4.6 millones) y la toma de posesión de Barack Obama (3.8 millones).