Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 5 de Septiembre de 2011

Latinoamérica mira con interés modelo implementado por ChileGlobal

Para aprovechar diáspora de talentos

La directora ejecutiva de la red de talentos ChileGlobal, Molly Pollack, fue invitada a presentar los resultados de su trabajo en seminario realizado en Montevideo, Uruguay.Fundación Imagen de Chile - Noticias - latinoamerica-mira-con-interes-modelo-implementado-por-chileglobal-para-aprovechar-su-diaspora-de-t La experiencia desarrollada por ChileGlobal fue presentada como un caso de éxito en la actividad que tuvo por objetivo contribuir al diseño de políticas para abordar integralmente el tema de la migración. La instancia,  organizada por Flacso y financiada por Unesco, reunió a las principales autoridades e instituciones vinculadas al intercambio de talentos, como centros tecnológicos,  universidades, empresas y organismos gubernamentales.

“Nos invitaron porque ChileGlobal -la red internacional de talentos chilenos para la innovación- es  considerada una experiencia exitosa de vinculación de migrantes altamente calificados con su país de origen. En este contexto, varias naciones de la región quieren replicar la iniciativa, adaptándola a sus requerimientos específicos, pero aprovechando nuestras lecciones”, explicó Molly Pollack, directora del programa perteneciente a Fundación Imagen de Chile.

En América Latina y el Caribe, la pérdida de recursos humanos altamente calificados es un fenómeno que se ha convertido en un elemento crítico para el desarrollo, pues las naciones pierden lo que invierten en educación, empobreciendo la fuerza de trabajo. Entre 1990 y 2008 la población de migrantes originarios de esta zona y residentes de algunos países de la OCDE, creció de 1,9 milón a 5,1 millones.

“Existe consenso entre los estudiosos del tema en que la movilidad de personas con alta calificación es cada vez mayor, tanto en número de migrantes como en número de países hacia los cuales emigran. Además, cada vez hay una ´guerra por los talentos´ más fuerte entre los países, en particular los más desarrollados”, explicó Pollack.

Así, en una economía basada en el conocimiento, el intercambio de éste a través de redes de talentos es un instrumento que abre ventanas de oportunidad sobre negocios innovadores, transferencia de tecnología y know-how. Ahí radica la necesidad de reflexionar sobre las estrategias de vinculación y políticas de retorno para la diáspora calificada. En el caso de Chile, el programa ChileGlobal apuesta por la vinculación de la migración calificada más que por las políticas de retorno, ya que ésta permite aprovechar sus conocimientos, contactos y experiencias para impulsar la innovación y el desarrollo en el país.

El seminario Migración calificada en América Latina: Desafíos para las políticas públicas se realizó el 19 de agosto en Montevideo, Uruguay, y contó con el apoyo de prestigiosas instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguayo (MRREE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Mundial (BM).