Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 26 de Junio de 2012

Lluvia de poesía chilena cayó sobre Londres

Lanzamiento desde el aire de 100 mil marcalibros impresos con versos de múltiples autores contó con el apoyo de Fundación Imagen de Chile y los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.

Londres es en 2012 el foco de la atención mundial por los Juegos Olímpicos, pero también la cultura es protagonista en la capital británica. Pasadas las 21 horas de este martes 26 de junio, se realizó una nueva edición de Lluvia de Poemas, un proyecto ideado hace ya una década por el colectivo literario chileno Casagrande, que conforman los poetas Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto.

La intervención consistió en el lanzamiento desde un helicóptero de 100 mil marcalibros impresos con poemas de 48 autores chilenos y 48 británicos, además de otros 200 creadores originarios de los países que participan en la cita deportiva, todos menores de 42 años.

La actividad que se llevó a cabo en el Southbank Centre, específicamente en el JubileeGardens, sirvió para inaugurar PoetryParnassus,el festival de poesía más importante del mundo, en el que participan más de 200 delegaciones internacionales.

“Esta Lluvia de Poemas no sólo crea un puente entre Chile y el mundo a través de las nuevas generaciones de poetas, sino que también nos permite mostrar nuestra idiosincrasia y nuestras diferentes expresiones culturales”, sostuvo Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, entidad que apoyó la iniciativa en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la embajada de Chile en el Reino Unido.

Sello antibélico

La primera versión de Lluvia de Poemas se realizó en Santiago, con un “bombardeo” en 2001sobre la sede del Gobierno y sus alrededores, imprimiéndole desde entonces un sello antibélico al proyecto, con una resignificación humanista de lugares trágicamente marcados por la historia, como el Palacio de La Moneda.

Posteriormente, la iniciativa siguió visitando ciudades que han sido bombardeadas, comoDubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009) y Berlín (2010), donde se lanzaron marcalibros con versos de jóvenes autores locales y chilenos.

Para José Joaquín Prieto, miembro de Casagrande junto a Cristóbal Bianchi y Julio Carrasco, contar con el apoyo de instituciones como la Fundación Imagen de Chile, la Dirac y el CNCA “demuestra la importancia de apoyar seriamente proyectos artísticos nacionales en el extranjero, puesto que a través de la cultura la imagen de un país adquiere un peso difícil de igualar respecto de otro tipo de inversiones”.

Junto con difundir un mensaje de paz en diversas ciudades del mundo, esta iniciativacontribuye a perfilar a Chile como un “país de poetas”. De hecho, esta intervención ha sido cubiertapor medios de alcance mundial, como TheNew York Times, TheGuardian, The Washington Post, CNN y BBC.