Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 25 de Septiembre de 2014

Los mejores aceites de oliva del Hemisferio Sur se elegirán en Chile

Durante la próxima semana, Chile se transformará en la capital olivícola del mundo para recibir al evento más importante que haya tenido esta industria. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dará inicio a las actividades oficiales el lunes 29.

La realización del concurso en el país constituye una oportunidad única para mostrar al mundo que Chile es productor de los mejores aceites de oliva extra virgen y al mismo tiempo servir de plataforma para que la región exhiba sus avances en la producción.

Los ojos de la industria olivícola mundial estarán puestos en nuestro país, donde se realizará el concurso Sol D´Oro Hemisferio Sur, un “hijo” del prestigioso certamen que hace doce años organiza Verona Fiere en Verona (Italia) y que tiene hoy, por primera vez, una versión especial para los aceites de oliva extra virgen del Sur del Mundo.

Iniciativas como el Concurso Sol D’Oro permiten reforzar la presencia de Chile en el extranjero y fortalecer su imagen como un proveedor confiable de una amplia variedad de productos, como es en este caso el aceite de oliva. Para la Fundación Imagen de Chile, patrocinador del evento, se trata de una oportunidad única para mostrar al mundo que Chile produce los mejores aceites de oliva extra virgen.

Un jurado experto proveniente de Italia, España, Grecia, Estados Unidos, Argentina y Chile, elegirá a los ganadores del Sol D´Oro, Sol D´Plata y Sol D´Bronce, a través de un riguroso proceso de selección que se desarrollará a partir del martes en el Hotel Sheraton Santiago.

Durante tres días, los expertos liderados por el Director Técnico del certamen, el italiano Marino Giorgetti, catarán las 70 muestras provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y Chile para premiar a los mejores en las categorías Orgánico y Extra Virgen. Esta última se dividirá en Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, tras un primer análisis por parte del jurado.

“Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta primera versión del concurso. Están participando muestras de empresas que han obtenido grandes premios y puntajes, por lo que esperamos sorprender al jurado con la gran calidad que encontrarán en los aceites del Sur del Mundo”, explica José Mingo, presidente de Panel Cata Chile, asociación que organiza el certamen en nuestro país.

“Chile se está posicionando cada vez más gracias a la exportación de productos de calidad. Este sello de proveedor confiable ha contribuido a fortalecer nuestra imagen a nivel internacional y a potenciar los envíos a un número creciente de mercados que nos han abierto sus puertas. La globalización de la economía, además, ha hecho posible que la incorporación del origen del producto constituya un importante factor diferenciador”, comenta Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, institución que trabaja por desarrollar y promover la imagen de nuestro país en el exterior.

El comienzo oficial del concurso lo dará el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se reunirá el lunes con los miembros del jurado y algunos representantes de la industria. Martes y miércoles están reservados para el trabajo de los expertos, mientras que el jueves a las 12 horas se conocerá a los ganadores. El viernes se realizará una jornada técnico comercial, con charlas de algunos miembros de jurado y una cata de los aceites de oliva ganadores del certamen.

La actividad, liderada por la Asociación Panel Cata Chile, es posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de FIA, ProChile y la Fundación Imagen de Chile.