Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 15 de Mayo de 2014

Manuel Pellegrini se consolida como constructor de marca país tras triunfo en la Premier League

Un estudio de la Fundación Imagen de Chile reveló que el DT chileno registró más de 5 mil menciones en la prensa internacional, luego de salir campeón de la liga inglesa con el Manchester City.

Una relevante cobertura periodística internacional registró el triunfo del DT chileno Manuel Pellegrini tras coronarse campeón de la liga inglesa como director técnico del Manchester City. El monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile detectó un total de 5.020 artículos que mencionaron este tema entre el 11 y el 12 de mayo.

El estudio revela que la prensa extranjera destacó positivamente la gestión de Pellegrini como el primer entrenador no europeo en lograr un título en esa liga y por conseguir recomponer relaciones en un equipo que estaba dividido. El profesionalismo, la tranquilidad y la convicción del chileno fueron otros atributos resaltados por los medios, que lo ratifican como un relevante constructor de la imagen país.

Además, en casi un 39% de las notas también hicieron alusión a su nacionalidad, refiriéndose a él como “el chileno Manuel Pellegrini” o “el entrador chileno”.

De hecho, de acuerdo al reporte Chile Monitor –elaborado también por Fundación Imagen de Chile- durante 2013 el entrenador se ubicó en el quinto puesto entre los actores chilenos más citados por la prensa internacional. Pellegrini concentró un 3,7% de las menciones, detrás de políticos como Michelle Bachelet (9,1%), Sebastián Piñera (8,9%), Evelyn Matthei (4,5%) y el general Augusto Pinochet (4,4%).

Comparativo con otros episodios similares

Las menciones a Pellegrini en estos días, superaron a las registradas por otros actores nacionales en igual periodo de tiempo, considerando episodios culturales de similar importancia. Por ejemplo, el futbolista Alexis Sánchez, al ser traspasado al Barcelona en 2011, fue aludido en 2.332 artículos; el antipoeta Nicanor Parra obtuvo 1.692 publicaciones al ser galardonado con el Premio Cervantes ese mismo año y el director de cine Pablo Larraín fue aludido en 1.366 notas periodísticas durante la ceremonia de los premios Oscar 2013, a raíz de la nominación de la película No.

Origen de la Cobertura

El interés que genera la liga inglesa de fútbol (Premier League) es mundial. No sólo es uno de los campeonatos más competitivos del planeta, sino que además congrega a algunos de los mejores futbolistas. Esto explica que la prensa europea liderara la difusión sobre el importante triunfo del Manchester City, al concentrar un 35% de las publicaciones.

En esto incidió obviamente la gran figuración que tuvo el tema en los medios británicos, que encabezaron la cobertura de países (16%) en conjunto con la prensa estadounidense. Al observar la cobertura por continentes, los medios asiáticos cubrieron extensamente los resultados de la Premier League, representando un 31% de los artículos en que se aludió a Pellegrini. Le siguieron los medios estadounidenses y canadienses (19%), los latinoamericanos (9%) y finalmente los de África (3%) y Oceanía (3%).

Confirmando el carácter internacional de la cobertura, fue el idioma inglés el que prevaleció en un 52% de las publicaciones, seguido por el español (16%) y el chino (12%).

Panorama cualitativo

La prensa adoptó generalmente un tono positivo para referirse a Manuel Pellegrini. Muchos de los medios, como BBC, resaltaron el hecho de que el entrenador chileno es el primero de nacionalidad no europea en conseguir un título en la Premier League.

También los medios enfatizaron las propias declaraciones de Pellegrini tras alzar la copa. El director técnico reconoció con generosidad el mérito de su antecesor Roberto Mancini y señaló que daba gran valor a la manera ofensiva en la que había jugado el City durante la temporada.

Asimismo, la prensa destacó que tras la victoria, Pellegrini ya estuviera pensando en planificar el trabajo del siguiente campeonato. “Celebraremos hoy, mañana y el martes comenzaremos a trabajar para la próxima temporada. Los equipos grandes no pueden quedar satisfechos con un título. Eso es algo muy importante”, añadió.