Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 25 de Febrero de 2015

Más de 840 publicaciones en prensa internacional ha generado la Expedición Científica a la Antártica

Destacados diarios como The New York Times, The Washington Post y The San Francisco Chronicle difundieron notas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el continente blanco y destacaron el rol de Chile como un país que aporta al desarrollo científico mundial.

Más de 800 publicaciones en la prensa internacional generó la  Expedición Científica a la Antártica

Con el objetivo de visibilizar las investigaciones que está desarrollando Chile en la Antártica, la Fundación Imagen de Chile, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH) gestionó el viaje de dos equipos periodísticos al continente blanco.

Los periodistas de las agencias Associated Press y AP acompañaron durante dos semanas a los investigadores nacionales y de otros países en la Expedición Científica Antártica 2014-2015, la más importante en términos del número de participantes y proyectos incluidos.

Esto se ha traducido hasta la fecha en más de 840 publicaciones, entre las cuales destacan medios de gran alcance como The New York Times, The Washington Post, The San Francisco Chronicle, The Huffington Post, Univisión, Fox News, entre otros. Los artículos además fueron replicados en países como España, Estados Unidos, México, Argentina y Colombia.

Según comenta Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación imagen de Chile, “esta difusión da cuenta de que el desarrollo científico y la innovación son factores que contribuyen enormemente a optimizar nuestra reputación a nivel internacional. Las notas muestran a un Chile que realiza investigación científica de calidad y que aporta al desarrollo científico mundial, lo que sin duda es muy positivo para nuestra imagen país”.

En muchos casos la cobertura trató sobre temas de alto interés para las audiencias internacionales, como son los efectos del cambio climático. El continente blanco es una de las zonas más afectadas por el calentamiento global y también una de las regiones menos exploradas por la humanidad. Entrevistado por los periodistas, el director de INACH, José Retamales, explicó que “de muchas maneras Antártica parece otro planeta” (The Washington Post – AP).

En un artículo publicado por Yahoo! y titulado “La Antártida, un laboratorio para el estudio del cambio climático en el mundo”, el científico y glaciólogo chileno Ricardo Jaña explica que mientras en los últimos cien años “el planeta se ha calentado unos 0,74 grados Celsius. En la península antártica, en solo 60 años ha aumentado casi 3 grados”. En otras notas periodísticas se aborda el potencial que tienen los microorganismos que habitan en este continente, ya que podrían sustituir procesos químicos contaminantes en la elaboración de medicamentos y cosméticos, lo que contribuiría a una industria más limpia y sustentable (MSN – EFE).

Publicaciones destacadas

Antarctica: Mystery continent holds key to mankind’s future – fotografías (The San Francisco Chronicle)
Antarctica: Mystery continent holds key to mankind’s future (The Times of India)
La Antártida tiene la clave para el futuro de la humanidad (La Jornada)
Microorganismos antárticos para una industria más limpia y sustentable (El Universal)
La Antártida, un laboratorio para el estudio del cambio climático en el mundo (El Comercio)
La Antártida, un territorio fuera de este mundo (MSN)
“La Antártida es otro planeta”, afirma director del Instituto Antártico Chile (Terra)
El buque Aquiles y su arquitecto se reencuentran en la Antártida (Fox News Latino)