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Lunes 14 de Enero de 2013

Masiva intervención urbana espera las cumbres Celac y Celac-UE

Aeropuerto, Metro y autopistas son algunos de los lugares donde resalta el concepto Apuntando Alto.

Por Tiago Costas*

De manera progresiva, distintos puntos de Santiago y principalmente del sector oriente de la capital han comenzado a ser intervenidos con motivo de las cumbres de Celac-UE, que se desarrollarán en Espacio Riesco entre el 26 y el 28 de este mes.

El trabajo de difusión ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario, encabezado por la Presidencia y la Cancillería. Además, han colaborado instituciones como la Fundación Imagen de Chile, Pro Chile y el Comité de Inversiones Extranjeras, entre otras.

Para ambientar la ciudad se han elegido diversos puntos de intervención. Por ejemplo, en los trayectos -como la Costanera Norte- que tomarán los Mandatarios y cancilleres desde el aeropuerto, los 12 hoteles oficiales y Espacio Riesco, se podrán ver distintos diseños de la publicidad de las cumbres.

Lo mismo ocurrirá en puntos neurálgicos, principalmente en comunas como Santiago, Vitacura, Providencia, Las Condes, Huechuraba y el sector de La Pirámide, donde se instalarán luminarias, pendones, gigantografías y mobiliario urbano. La publicidad, explican en Cancillería, será en castellano y en inglés, con una proporción de “tres a uno”, respectivamente.

También se intervendrán varias estaciones de las líneas de Metro, donde las imágenes y mensajes se instalarán en las cajas de luz, a un costado de donde se esperan los carros. La estación en la que desplegará mayor cantidad de recursos será Tobalaba. Asimismo, en las pantallas que hay en los subterráneos se transmitirá un spot de las cumbres.

Lo mismo ocurrirá en el aeropuerto de Santiago, que desde ayer comenzó a ser “vestido” en todos los lugares del sector internacional donde circularán las delegaciones. En el lugar también se les entregará una piedra cruz como regalo a las delegaciones y a los vuelos comerciales durante los días en que se desarrollarán las cumbres.

El concepto que se usará en los todos los lugares antes descritos es “Apuntando Alto” (“Aiming High”, en inglés), que estará acompañado por la escultura “Mano”, de Mario Irarrázabal, y los logos de las cumbres.

El director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, explica que “éste es un concepto que llama a los participantes de las cumbres a ‘elevar la mirada’ más allá de lo inmediato, proponiéndose metas ambiciosas sobre la relación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”.

Asimismo, se intervendrán los 12 hoteles oficiales para las delegaciones donde, por ejemplo, se instalarán pantallas en las que se mostrarán videos de Chile. En las habitaciones habrá diversos regalos típicos, como merkén o una botella de agua de lluvia. A la prensa internacional se le ofrecerá un tour de tres horas por lugares como el palacio de La Moneda, el Mercado Central y la Plaza de Armas.

Espacio Riesco también estará ambientado casi en su totalidad. Un ejemplo de ello será la denominada “Galería de Los Poetas”, donde se exhibirán más de 30 paneles con diversas imágenes que representarán “la diversidad de Chile”.

“Como país anfitrión tenemos la ventaja de poder mostrar lo mejor de lo nuestro, no sólo a las importantes delegaciones que nos visitan, sino también a un universo enorme de personas que podrán seguir las cumbres a través de la tecnología. Una noticia positiva que nos pone en las primeras páginas de los principales medios del mundo, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que tenga una cobertura muy amplia”, dijo el canciller Alfredo Moreno.

“El tema imagen país es relativamente nuevo en el mundo y en Chile. La imagen de un país mueve miles de millones de dólares en comercio exterior, en inversión extranjera, en flujos de turismo. La imagen de los países los acerca o los aleja de los centros del poder político mundial, los protege o los hace vulnerables”, agregó Tomic.

*Fuente: El Mercurio