Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 31 de Mayo de 2013

Medios internacionales recogen suspensión de Pascua-Lama

Casi 1.700 artículos en una semana constató monitoreo de la Fundación Imagen de Chile.

El proyecto minero Pascua-Lama ha recibido una considerable cobertura periodística internacional por motivo de la suspensión de sus actividades en territorio chileno y la multa aplicada ante el incumplimiento de la normativa medioambiental, según lo constató el monitoreo efectuado por la Fundación Imagen de Chile.

En los dos meses transcurridos entre el 30 de marzo y el 30 de mayo, se publicaron 6.013 artículos sobre la iniciativa, lo cual corroboró el interés que despiertan los temas medioambientales en la prensa mundial, advertido anteriormente en los monitoreos relativos a HidroAysén. El solo anuncio de la Superintendencia del Medio Ambiente de multar a la empresa Barrick con US$ 16 millones y sus posteriores reacciones generaron 1.691 publicaciones entre los días 23 y 29 de mayo.

La inclusión del factor indígena, expresado en las denuncias realizadas por comunidades diaguitas, no sólo ha sido considerado por medios de gran alcance, como The New York Times y The Washington Post, sino que además le otorgaron mayor realce a la noticia. Incluso, se observaron versiones periodísticas que lo interpretaron como una victoria de los “indígenas frente a la minera de oro más grande del mundo”.

En comparación con otros eventos monitoreados previamente, la noticia sobre la paralización de las faenas (1.691) superó en un mismo periodo de tiempo (siete días) al conflicto entre Anglo American y Codelco por La Disputada (1.243) en términos de cantidad de artículos publicados y también la aprobación del proyecto HidroAysén en mayo de 2011.

En términos de la difusión por países, se constató que fueron los medios estadounidenses los que lideraron la publicación de artículos y concentraron un 64% de las notas periodísticas entre el 23 y el 29 de mayo. Esto se explicó por el peso de la prensa especializada de negocios y la difusión generada a propósito de un artículo de la agencia de noticias Associated Press (AP), en el que se describió la lucha que han librado los indígenas diaguitas.

Al analizar por zonas geográficas, se observó que Norteamérica concentró un 71% de la cobertura, seguida por Europa, con un 13%, y Sudamérica, con un 8%. La relevancia que le dio la prensa anglosajona quedó todavía más en evidencia al constatarse que un 75% de los artículos fueron publicados en inglés y sólo un 18% en español.

Resumen cualitativo

El tenor de la cobertura sobre la multa fue eminentemente informativo, aunque en ciertas ocasiones hubo un tono negativo, que se debió fundamentalmente a los daños ambientales, además del posible vínculo que podría existir entre los males cancerígenos que afectan a los indígenas y la contaminación con arsénico, aluminio y sulfatos que habrían emitido las faenas de la compañía canadiense. “’No sabemos cuánta contaminación contienen la fruta y las verduras que consumimos’, reclamó la líder diaguita Yovana Paredes Páez”, sostuvo un artículo de AP publicado por The Washington Post.

Los medios también acentuaron el componente indígena de este episodio y, en ciertas oportunidades (como en un artículo de The Guardian), se presentó incluso como una victoria de los “indígenas de Chile” frente a la minera de oro más grande del mundo.

Asimismo, la prensa destacó el firme comportamiento de la autoridad. “Actuando de manera independiente, la nueva entidad regulatoria chilena confirmó el viernes cerca de dos docenas de violaciones del acuerdo ambiental suscrito por Barrick (…) El superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, también multó a Barrick con US$16,4 millones, la más alta multa medioambiental cursada durante la historia de Chile”.
El monitoreo consideró una búsqueda del nombre “Pascua-Lama” sobre una base de la plataforma Meltwater News que indexa más de 160 mil fuentes informativas con presencia en internet.

Imagen referencial: sxc.hu