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Martes 15 de Noviembre de 2011

Mejora valoración de Chile en mediciones globales de imagen país

Estudios Nation Brands Index y Country Brand Index realzaron gobernabilidad, clima de negocios y calidad de vida.

Y se consolida en la región

Avances sustantivos mostró la valoración externa de Chile de acuerdo a las mediciones de imagen país divulgadas este 2011, fundamentalmente en aspectos relativos a su gobernabilidad, clima de negocios y calidad de vida.

Aunque se mantuvo en el 39º global en el The Anholt-GfK Roper Nation Brands Index, la percepción positiva del país aumentó en todas las dimensiones entre las 50 naciones consideradas, gracias a lo cual se ubicó cuarto en América Latina, por detrás de Brasil (20º), Argentina (24º) y México (30º).

Con el 32º mundial, la categoría más destacada para Chile fue gobernabilidad, un tópico que midió aspectos como el respeto a los derechos de sus ciudadanos; su comportamiento en áreas como paz, seguridad internacional, protección del medio ambiente y reducción de la pobreza, así como la competencia y honestidad de las instituciones.

Entre las 50 naciones que contempló este trabajo, la cultura y el turismo de Chile también fueron aspectos bien evaluados, ambos en el 36º global, en especial sus bellezas naturales. También mejoró en materia de inversión e inmigración (37º).

“Las variables estudiadas se relacionan con factores que operan en el largo plazo. Este hecho atenúa el impacto de las coyunturas noticiosas sobre la percepción de la imagen de los países”, explicó el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

Según agregó, “estos resultados dan cuenta del enorme espacio que tiene Chile para mejorar en todas las dimensiones. Es una tarea que le interesa a cada chileno. Una mejor imagen internacional se traduce en beneficios en todos los ámbitos: desde exportaciones e inversión hasta influencia política”.

Mejores resultados exhibió Chile en el Country Brand Index, presentado a mediados de noviembre por la estadounidense FutureBrand, que lo ubicó 34º entre 113 naciones y también cuarto en América Latina, con un alza de seis peldaños respecto de 2010.

Al respecto, Tomic resaltó el buen desempeño exhibido en dos de las cinco subcategorías del ranking: clima de negocios (28º) y calidad de vida (30º), en las que Chile aventajó a los restantes 18 países de América Latina.

“En un momento de tantos sobresaltos para la economía mundial, este país continúa como la mejor alternativa regional para la inversión, con recursos humanos calificados y acceso a la tecnología, todo en un sólido ambiente para hacer negocios, donde las reglas son claras y se respetan”, explicó.

Para el responsable del organismo autónomo encargado de la estrategia de promoción de Chile en el exterior, “el reconocimiento como la nación con mejor estándar de vida –incluidas dimensiones cuestionadas internamente, como la educación y la salud- reafirma que su reputación se conserva intacta pese a sus dificultades coyunturales, que son desafíos propios de una sociedad que ha logrado un alto nivel de madurez”.

Finalmente, enfatizó que el resultado del Country Brand Index “confirma el reconocimiento internacional a una manera de hacer bien las cosas característica de nuestro país, que se ha expresado en su proceso político, desarrollo económico y calidad de vida”.

Imágenes: cortesía Pedro Peanno