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Martes 30 de Septiembre de 2014

Misión comercial a China recibe información clave de la imagen de nuestro país en ese mercado

Por primera vez, la percepción actual sobre Chile y sus habitantes fue una de las temáticas abordadas en el taller, impartido por la Cámara de Comercio de Santiago y Asia Reps a empresarios chilenos previo a su partida. Con esto, la Fundación Imagen de Chile busca apoyarlos en el desafío de buscar oportunidades comerciales al otro lado del Pacífico.

Misión comercial a China recibe información clave de la imagen de nuestro país en ese mercado

Yung Han Sen, directora ejecutiva de Asia Reps. (Crédito: www.nuevamineria.com)

Un total de 54 delegados de empresas nacionales conocieron detalles de la imagen de Chile en China, obteniendo una importante herramienta que contribuirá a concretar con mayor éxito sus negocios en la 116° Feria de Cantón, uno de los más importantes encuentros de importación y exportación, que se realizará entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre de este año. La información entregada, fruto de un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile, constituye un aporte concreto para quienes están en la primera línea de la promoción país y que juegan un rol fundamental en la configuración de nuestra imagen en el exterior. Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en la alianza de la Fundación Imagen de Chile con la Cámara de Comercio de Santiago, que ha permitido respaldar a otras misiones comerciales a Perú y México.

Yung Han Sen, directora ejecutiva de Asia Reps, comenzó presentando antecedentes históricos y del contexto sociocultural que se deben considerar al entablar relaciones comerciales con los interlocutores de dicho país. Luego, expuso sobre las principales conclusiones del estudio sobre la imagen de Chile en China, elaborado por la Fundación.

Sobre el actual posicionamiento, recalcó en que a nivel de público general, este aún es difuso, igualándonos con los atributos del resto de la región. Quienes tienen mayores vínculos, en cambio, destacan nuestras ventajas sobre otros países de Latinoamérica.

Respecto a los productos enviados, frutos, vinos, salmón y cobre son los más reconocidos. El caso del vino es el más destacado, ya que ha llegado a ocupar el segundo lugar en el mercado chino, siendo superado sólo por Francia y dejando atrás a antiguos líderes como Italia y Australia. En este aspecto, el TLC ha sido el factor clave al posibilitar que por un mismo precio se acceda a un vino de mejor calidad, como es el chileno. En este sentido, la directora de Asia Reps llamó a interiorizarse sobre este Tratado y usarlo como una herramienta facilitadora a la hora de negociar.

En cuanto a la visión de los exportadores, nos perciben como un buen socio, que cumple con lo pactado, sin embargo aún se deben fortalecer aspectos que reflejan una actitud pasiva. Junto con lo anterior, el estudio arrojó que los chinos que mantienen lazos con Chile, rescatan nuestra sólida reacción ante contingencias (desastres naturales) y el carácter amistoso, hospitalario y franco de los chilenos.

Sobre los aspectos a reforzar, Yung Han Sen enfatizó en la importancia de establecer relaciones de confianza, tomando el tiempo necesario, mantener una actitud de humildad, ser formales y respetar siempre la figura de autoridad.