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Lunes 4 de Julio de 2011

La Polar abre críticas a modelo de desarrollo de Chile

Monitoreo realizado por Fundación Imagen de Chile arrojó que los principales medios extranjeros cuestionan el sobreendeudamiento de las clases más bajas y falencias regulatorias. Destacan rápida reacción de autoridades y anuncio de nuevas medidas para fortalecer sistema.

1.518 artículos relativos al caso La Polar arrojó el monitoreo a medios de prensa internacionales realizado entre los días 9 y 29 de junio de 2011 por Fundación Imagen de Chile.

Si bien fue inferior a la prensa chilena (4.861 notas), la presencia del episodio en la agenda fue relevante por el alcance de lectores que tienen diarios como The New York Times, The Guardian, The Wall Street Journal, El País, BBC y China Daily o portales como Yahoo! y Terra.

En términos de volumen de generación de artículos, lideró Estados Unidos, con 382 notas, por delante de España (309). Posteriormente, apareció Colombia (262), mercado en el cual La Polar tiene operaciones.

Ordenadas por grandes zonas geográficas, fue Sudamérica la que encabezó el listado, con casi 40% de las publicaciones. El interés de los medios regionales se debió sobre todo a la cercanía geográfica y cultural, pero también porque el retail chileno tiene presencia en varios países. 33% de la cobertura la acaparó Norteamérica, mientras que Europa tuvo 25%, lo cual se explicó por la importancia que tomó el caso en los medios españoles.

Mirada cualitativa

En tanto, en el análisis cualitativo realizado por Fundación Imagen de Chile, pudo observarse una evidente connotación negativa del caso, asociada a conceptos como “escándalo”, “fraude”, “estafa” y “malas prácticas”. De hecho, 950 de los 1.518 artículos detectados, es decir, 63%, tuvieron ese cariz.

En algunos artículos se observó una crítica implícita al sistema de consumo, mientras que otros hablaron de la peor crisis financiera que ha afectado a Chile en los últimos años. Ciertas notas mencionaron falencias regulatorias y de fiscalización, así como también el desplome de las acciones de la compañía y los cambios sufridos al interior de su plana ejecutiva.

En los últimos 10 días, los medios resaltaron que el país está sacando lecciones del caso, que se están pidiendo penas drásticas, que los chilenos esperan mano dura y que existen consenso en la necesidad de mejorar la fiscalización, que en este caso “fue laxa por parte de auditores, agencias de calificación de riesgo y organismos gubernamentales”.

Algunos diarios señalaron que Chile ha respondido con firmeza al escándalo, comprometiendo una investigación criminal si es necesario, la posible creación de un consejo de estabilidad financiera y reformas regulatorias.

Otros medios replicaron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el caso es “una vergüenza inaceptable para Chile”. También se mencionó en la prensa extranjera que el Sernac anunció una revisión acuciosa de las medidas compensatorias propuestas por La Polar y la exigencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que la compañía reintegre el dinero indebidamente cobrado.

También se recogieron las acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición por la deficiente fiscalización de la cadena en el pasado y en el presente. En ciertas oportunidades, se preguntó si La Polar sobrevivirá a esta crisis, recogiendo los despidos de ejecutivos y el incremento del precio de la acción de la firma tras la adquisición del 10% por parte de CorpGroup.

La medición del caso La Polar utilizó Meltwater News, plataforma de monitoreo de medios que incluye cerca de 160 mil fuentes de todo el mundo que publican en Internet contenidos escritos.

Presencia en redes sociales

A su monitoreo tradicional, Fundación Imagen de Chile sumó entre los días 20 y 29 de junio a la red social Twitter, que mostró 105.023 mensajes con el concepto “la polar”. 95,6% de las menciones fueron realizadas en español y sólo 4,4% en otros idiomas, principalmente inglés (3,7%).

De lo anterior, se pudo desprender que el tema tuvo una repercusión eminentemente local, cuestión que se ratificó al observar la cantidad de búsquedas que ha generado La Polar en Google y donde Chile tuvo un amplio predominio.

El grueso de las 3.835 menciones registradas en Twitter en inglés respondieron generalmente a reproducciones de notas publicadas en medios y agencias informativas y prácticamente no hubo opiniones sobre el caso o bien acerca de Chile.