Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 26 de Agosto de 2011

Muerte de Raúl Ruiz capta interés de medios de todo el mundo

Monitoreo de Fundación Imagen de Chile detectó 1.960 artículos en la prensa internacional relativos entre los días 19 y 24 de agosto.

La muerte de uno de los grandes cineastas que ha tenido el país no dejó indiferente al mundo. Así lo reveló un estudio realizado por Fundación Imagen de Chile, en el que se destaca que la cobertura internacional dada al deceso de Ruiz alcanzó las 1.960 publicaciones. Éstas se produjeron en medios internacionales de alto prestigio y alcance, como The New York Times, Le Figaro, The Huffington Post y BBC, entre otros.

El país donde se generaron más artículos fue Estados Unidos, que concentró 33% del total de las notas, seguido por Francia –país de residencia de Raúl Ruiz desde su exilio en 1973-, donde se contabilizaron 309 publicaciones, correspondientes al 16% de las publicaciones. El peak de la cobertura se dio el 19 de agosto, día en que se anunció el fallecimiento del cineasta, causado por una infección pulmonar.

La mayoría de los artículos hizo alusión al vínculo de Ruiz con Chile, su nacimiento en Puerto Montt, la realización de diversos largometrajes en este lugar antes de instalarse definitivamente en Francia y su funeral en Chile. Prestigiosos medios -como BBC- hablaron de él como el cineasta chileno más importante de la historia y el único realizador al que la prestigiosa revista Cahiers du Cinémá dedicó un número especial en 1983.

Las publicaciones también destacaron el gran talento del chileno: “Como favorito de los cinéfilos, Ruiz se rebeló contra las convenciones de la cinematografía con un extenso y variado trabajo, que si bien no se caracterizó por tener una obra cumbre particular, que fuera ampliamente conocida, sí dejó una vasta colección de experimentos, curiosidades e innovaciones”, señaló un artículo de The Huffington Post.

Asimismo, la prensa internacional citó las palabras del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien describió a Ruiz como un hombre “inmensamente erudito y de curiosidad infinita, un hijo digno de la Ilustración”.

Para la realización de este informe, Fundación Imagen de Chile utilizó el software Meltwater News, plataforma de monitoreo que incluye cerca de 160 mil medios extranjeros que publican contenidos escritos por internet.