Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 11 de Agosto de 2014

Mundial de fútbol y catástrofes elevaron la presencia de Chile en los medios internacionales

Entre los meses de abril y junio de 2014 se produjo un aumento del 29% en el número de publicaciones sobre Chile en los medios internacionales, superando los 15.000 artículos. Esto se debió fundamentalmente a la difusión de noticias relacionadas con la participación de la Selección Nacional de Chile en el torneo de balompié realizado en Brasil, el terremoto de la zona norte y el incendio de Valparaíso.

Mundial de fútbol y catástrofes elevaron la presencia de Chile en los medios internacionales

Un importante incremento de un 29% tuvo la presencia de Chile en la prensa internacional durante el segundo trimestre del 2014 (abril a junio) con respecto a igual periodo del año pasado, según el estudio Chile Monitor, realizado por la Fundación Imagen de Chile. Este aumento –se superaron las 15 mil publicaciones durante el trimestre-, se explicó fundamentalmente por el importante crecimiento que se dio en junio, donde más del 50% de las menciones donde el país tuvo un rol central se debieron a la participación de Chile en el mundial de fútbol. Esta fue la principal noticia del periodo analizado y concentró un 18,5% de la cobertura relativa al país.

Pese a la invasión a la sala de prensa del estadio Maracaná que protagonizaron algunos hinchas nacionales, la favorabilidad de la participación de Chile en este evento fue muy positiva, al centrarse los medios en el triunfo ante España, ex campeón del certamen, la participación de jugadores como Alexis Sánchez y el buen juego exhibido por la selección en el torneo. Un 32% de las publicaciones tuvieron una connotación favorable y sólo un 11% de los artículos tuvo un matiz adverso relativo a los incidentes en Río de Janeiro y a los daños que se produjeron en Santiago tras las celebraciones por la eliminación de España.

El segundo eje temático que contribuyó en este notorio aumento de publicaciones fue el de las catástrofes, con un 20% del total (el ámbito deportivo concentró un 37% de todas las publicaciones). El terremoto en la zona norte del país (el segundo hito con más difusión) y el incendio en Valparaíso fueron los causantes de este alto número de artículos, que en el trimestre anterior sólo registró un 4% de las publicaciones.

El incendio y el terremoto tuvieron una alta negatividad, pero con cifras muy distantes entre sí: el incendio llegó a -65, y el terremoto a -35. Si bien en ambos casos la favorabilidad resultó negativa, existe una notoria diferencia en cuanto a la cobertura de cada uno de los eventos. El incendio se vio como el resultado de una forma de vida de los habitantes de los cerros de la ciudad porteña ligada a la pobreza y las precarias condiciones de vida, mientras que el terremoto se asoció más a un fenómeno natural propio de un país crónicamente sísmico y en la acertada respuesta de las autoridades para paliar los daños.

“En este trimestre, las categorías “Deportes” y “Accidentes y Catástrofes” sumaron un 57% del total de menciones protagónicas relacionadas con nuestro país en la prensa internacional, desplazando a los temas políticos (18%), que habían liderado las mediciones durante el último año”, comentó Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

En el plano político, la prensa informó sobre la demanda marítima boliviana, que ocupó el quinto lugar en términos de difusión (7,1%), y fue un tema en el que destacó la participación de la Presidenta Bachelet y de los ministros encargados de gestionar la respuesta chilena, Heraldo Muñoz, de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Peñailillo, de Interior. Como es natural, una considerable proporción de la cobertura sobre este conflicto judicial estuvo acotada a la prensa boliviana.

Además de las relaciones bilaterales con los países vecinos, la prensa internacional cubrió los anuncios y discusiones en torno a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet. En este sentido, los medios destacaron las discusiones sobre el aborto Terapéutico, la reforma tributaria y el conflicto estudiantil.

En el plano regional, se pudo constatar que el fenómeno del mundial impactó especialmente en la cobertura extranjera de los países de la región que se concertaron en la cita deportiva. Así, Argentina, Brasil, Chile y Colombia vieron fuertemente aumentada sus publicaciones en comparación a periodos anteriores. Este fenómeno tiene su mayor impacto en la cobertura brasileña que pasó de 12 mil artículos a más de 24 mil en junio.

Personajes más mencionados de Chile y Latinoamérica

Las personalidades chilenas con mayor presencia en la cobertura internacional durante el trimestre abril – junio de 2014, fueron la Presidenta Michelle Bachelet, quien ocupó el primer lugar(concentrando un 15,1% del total de menciones), Arturo Vidal (7,5%); y Alexis Sánchez (5,9%), estos últimos dos como resultado de la cobertura del mundial de fútbol de Brasil. En el caso de Sánchez, la prensa se refirió a su buen desempeño en los partidos del certamen y con respecto a Vidal se informó sobre la incertidumbre que provocó su participación a propósito de su lesión.

Las siguientes siete personalidades del ranking corresponden a jugadores de la Selección Nacional de Fútbol y a los ministros de Relaciones Exteriores e Interior, lo que refrenda a un trimestre dominado por la cobertura del mundial y las relaciones bilaterales.

Con respecto a los personajes más mencionados a nivel internacional destacaron los futbolistas, quienes estuvieron muy presentes en las menciones de los países que participaron en el mundial. Este fue el caso de Argentina, siendo su principal actor Lionel Messi, jugador que ganó el premio del balón de oro del campeonato. Salvo el Papa Francisco, todos los actores de la cobertura internacional trasandina estuvieron vinculados al fútbol. Este fenómeno es similar en la cobertura a los actores mexicanos.

Por otra parte, hubo países en los que los mandatarios ocuparon un lugar central en las apariciones, dominando casi el total de menciones. Así fue el caso de Bolivia y Venezuela, donde la cobertura estuvo ampliamente dominada por sus respectivos jefes de Estado.

Entre los mandatarios latinoamericanos, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, fue quien ocupó el primer lugar, con un 26,1%, destacando en los medios por sus declaraciones frente a la crisis y restructuración de la deuda nacional de Argentina. El segundo lugar correspondió a Evo Morales, con un 12,2%, debido principalmente a las declaraciones asociadas a la demanda marítima contra Chile.