Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 24 de Mayo de 2010

Mundo académico se suma a red de chilenos en el extranjero de Fundación Imagen de Chile

Con reunión de ChileGlobal en Boston y Nueva York

Diretores ejecutivos de ambas entidadades se reunieron con decenas de integrantes del grupo de empresarios chilenos en Estados Unidos.Fundación Imagen de Chile - Noticias - mundo-academico-se-suma-a-red-de-chilenos-en-el-extranjero-de-fundacion-imagen-de-chile En el marco de una permanente búsqueda por ampliar la red internacional de talentos ChileGlobal, en mayo recién pasado se realizaron reuniones tanto con integrantes de este círculo en Nueva York como con destacadas personalidades chilenas en el mundo académico de Boston, quienes por primera vez formarán parte de esta importante red.

Chile Global es una red internacional de empresarios exitosos y altos ejecutivos chilenos que residen en el extranjero, que busca contribuir a la incorporación de Chile a la economía del conocimiento. La red, presente en nueve países, es uno más de los esfuerzos realizados por Fundación Imagen de Chile para la promoción del país en el mundo.

En Boston, representantes de ChileGlobal se reunieron con profesores y alumnos de doctorados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, quienes agradecieron profundamente la posibilidad de integrar un grupo tan importante, manifestando una fuerte necesidad de vincularse con Chile y poder generar contactos con el mundo empresarial y académico del país.

La iniciativa nació de un grupo de alumnos del MIT, quienes se acercaron espontáneamente a ChileGlobal con el fin de realizar una reunión en Boston. Sin duda, la oportunidad significa un importante hito para quienes recién integran la red, especialmente por el valor agregado que implica aplicar las investigaciones que están realizando desde Estados Unidos en temas relacionados con Chile.

Durante la reunión en Boston, la directora ejecutiva de ChileGlobal, Molly Pollack, tuvo la oportunidad de dar a conocer el modelo operacional y los objetivos de la red. En la oportunidad, se refirió a “la importancia de este primer acercamiento al mundo académico del que estamos muy orgullosos y queremos sacar el máximo de provecho”. Además, se dedicó a escuchar dos propuestas de los nuevos integrantes que tenían que ver con la creación de una intranet que permita compartir trabajos e iniciativas y la instalación de una oficina de Chile como país en MIT.

En su calidad de representante del Banco Mundial como organismo donde se incubó ChileGlobal, el senior economist de la institución Yevgeny Kuztensov, estuvo presente en Boston para explicar a los nuevos integrantes la importancia de estas redes sociales para el desarrollo económico de los países.

Por su parte, Nueva York albergó su tercera reunión de la Red de Talentos para la Innovación ChileGlobal, esta vez en la tienda “Puro Chile”, empresa socia estratégica de Fundación Imagen de Chile que busca promover, comercializar y gestionar  los mejores productos y servicios de Chile en el exterior. Ésta contó con la presencia de destacados empresarios y profesionales de altísima calidad en áreas tan distintas como la biotecnología y el retail, entre otros.

Uno de los temas importantes de esta reunión fue contarles a los miembros de la red acerca de la nueva institucionalidad en que se inserta ChileGlobal. Tras haberse incubado exitosamente como un programa del Banco Mundial, la organización formaba parte de Fundación Chile hasta el 1 de marzo, cuando pasó a transformarse en una de las áreas de acción de la Fundación Imagen de Chile. Esta incorporación, se enmarca dentro del plan de promoción de la imagen país, para el cual los integrantes de esta red y su experiencia en el extranjero, son de vital importancia.

El anuncio estuvo a cargo de Molly Pollack, quien junto al director ejecutivo de la fundación, Juan Gabriel Valdés, recibieron las propuestas de los miembros de la red. Éstas se centraron principalmente en la necesidad de desarrollar un relato que los identifique y en la generación de una campaña internacional de promoción que permita a los miembros hacer sus aportes.

En esta primera reunión que se hace desde la nueva institucionalidad de Chile Global, Juan Gabriel Valdés estuvo a cargo de contarle a los integrantes el rol que Fundación Imagen de Chile tiene en la difusión y promoción del país. Al respecto, Valdés comenta que “la participación y colaboración de cada uno de los integrantes de esta red sostenida en el tiempo, es fundamental para seguir contribuyendo a la construcción de imagen de nuestro país internacionalmente. Además, el nivel de involucramiento de todos ellos sumado al reconocimiento de las inquietudes que se desprendan de sus mercados, nos permitirán día a día fortalecer la participación de Chile en el mundo”.

En ambas reuniones, participaron además la directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo; el director ejecutivo de la oficina de Corfo en Estados Unidos, Nicolo Gligo, y la project manager de ChileGlobal, Paulina Hidalgo. Por su parte, en Boston se unieron la directora creativa de Fundación Imagen de Chile, Gelly Walker y el representante de la oficina comercial de ProChile en Nueva York, Alejandro Cerda.