Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 6 de Septiembre de 2011

El mundo del arte contemporáneo mira a Chile durante Ch.ACO 2011

Directora de la feria de arte contemporáneo entregó en Fundación Imagen de Chile detalles de su tercera versión, que contará con 35 galerías de 10 países y 400 obras en exhibición.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - mundo-del-arte-contemporaneo-mira-a-chile-durante-chaco-2011

Entre el 8 y el 13 de septiembre en Estación Mapocho

La directora de la feria Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO), Irene Abujatum, y el destacado curador Gonzalo Pedraza dieron el vamos en Fundación Imagen de Chile a la feria de arte contemporáneo que pondrá a Chile en la vitrina internacional entre el 8 y el 13 de septiembre.

En esta tercera versión, contará con 400 obras en exhibición de 35 galerías, que mostrarán un recorrido visual por Chile, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, México, Canadá, Estados Unidos, España e Inglaterra.

Con Ch.ACO, Chile se instala en un escenario donde destacan arteBA, (Buenos Aires), artBO (Bogotá), Zona MACO (México), artLA (Los Ángeles), entre otras muestras. En particular, la tercera versión de Ch.ACO se hizo coincidir con artRIO (Río de Janeiro) y la Bienal de Mercosur (Porto Alegre), lo cual permite que coleccionistas y curadores de Europa y Asia puedan visitar tres ferias en un único circuito.

A esto se suma la presencia de 16 prestigiosos curadores internacionales, entre ellos Iria Candela (Tate Modern Museum de Londres), Yukie Kamiya (MoCA Hiroshima en Japón), Chus Martínez (Documenta 2012 de Alemania), Alma Ruiz (MoCA de Los Ángeles) y Dolors Sala Fenes (Centre Pompidou de Francia).

En sus tres años de funcionamiento, Ch.ACO se ha convertido en la plataforma de educación, producción, proyección, comercialización y difusión de las artes visuales más importante del país. Por una parte, ha acercado al público masivo al arte contemporáneo, fomentando tanto la apreciación como la adquisición de obras.

En 2009, la feria atrajo a 25 mil visitantes; en 2010, a 40 mil; y para este 2011 se espera que lleguen 50 mil personas al centro cultural Estación Mapocho. Por otra parte, ha movido y dado forma al mercado artístico, a través de la creación de redes internacionales que conectan a artistas, galeristas y coleccionistas chilenos con el resto del mundo.

La directora de Ch.ACO, Irene Abujatum, describió el alcance que esta feria ha tenido en su misión de conectar el arte contemporáneo chileno a las redes mundiales: “Las ferias internacionales de arte contemporáneo son el eslabón principal del sistema de mercado del arte, ya que son una plataforma de circulación, difusión y comercialización, que catapulta la internacionalización del arte local”.

“A Ch.ACO llegan coleccionistas extranjeros que conocen a los artistas chilenos, compran sus obras para sus colecciones, las que luego exponen alrededor del mundo, haciendo circular internacionalmente el trabajo de esos artistas. Por ejemplo, el año pasado vino por dos días a Ch.ACO Adriano Pedrosa ­destacado curador brasileño­ quien  eligió a dos artistas chilenos, Voluspa Jarpa y Camilo Yáñez, los que en dos días más estarán exponiendo en Estambul. Eso es internacionalización”, añadió.

En su misión por convertirse en un espacio de análisis y debate en torno al arte, Ch.ACO 2011 presenta siete “project rooms” curados por el chileno Gonzalo Pedraza y la mexicana Úrsula Dávila-Villa, del The Blanton Museum de Estados Unidos, quienes plantearán la interrogante sobre si existe una identidad visual común en el arte contemporáneo de los países que conforman el Cordón de Fuego del Pacífico, a través del análisis de obras provenientes de países como Perú, Venezuela, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Taiwán.

Así lo explicó Pedraza durante el pre lanzamiento de Ch.ACO en Fundación Imagen de Chile: “Estos project rooms dan una perspectiva distinta para entender la producción, no desde una mirada latinoamericana como se ha hecho durante 100 años, sino que desde los elementos comunes que tiene el arte de todos los países que son bañados por el Pacífico. Todas las obras expuestas reflejan esta interconexión de conceptos y elementos entre oriente y occidente, como la chilena que trabaja cerámicas de China, el mexicano que aborda los viajes de barcos asiáticos hacia Acapulco hace más de tres siglos, el venezolano que trabaja sobre los viajes de Américo Vespucio, entre otros”.

Para la directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, “instancias como Ch.ACO atraen la atención del mundo hacia Chile. Renombradas personalidades del arte vienen al país, prueban su gastronomía, descubren Santiago, van a la playa o a la montaña, conocen a su gente. Y luego vuelven a sus países hablando no sólo de lo que está ocurriendo en Chile en el ámbito artístico, sino también sobre las bondades del país, la excelencia de sus vinos, la amabilidad de los chilenos”.